Lazy loaded image

Yehude Simon: Pérez niega que Salazar Torres esté incluido en colaboración eficaz

Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el ex primer ministro en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso Olmos.

Política LR
06 Mar 2020 | 18:12 h

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, negó que Pablo Enrique Salazar Torres, exgerente del proyecto Olmos, esté incluido en el proceso de colaboración eficaz del Ministerio Público en el marco del pedido de 36 meses de prisión preventiva de la institución contra el ex primer ministro, Yehude Simon.

“El Ministerio Público no ha acogido y no tiene en trámite ningún proceso especial respecto a Pablo Enrique Salazar Torres, por lo tanto, su confesión, conforme lo establece el Código Procesal Penal, ha sido llevada en ejercicio de su abogado defensor con precisión de cuáles son sus derechos y deberes por parte del representante del Ministerio Público", declaró Pérez durante la audiencia de Simon y Salazar este viernes.

PUEDES VER Yehude Simon: evalúan pedido de prisión preventiva por caso Olmos [EN VIVO]

Asimismo, el fiscal presentó ante la jueza María Álvarez Camacho la confesión de Enrique Salazar, por quién también se solicitó 36 meses de prisión preventiva, como uno de los elementos de convicción contra Yehude Simon quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos cuando era gobernador regional de Lambayeque.

Es así que de acuerdo a las declaraciones de Pablo Salazar a la Fiscalía dadas el último 26 de febrero, éste habría participado en diversas entregas donde figuran montos de 900 mil y 100 mil dólares de parte de Jorge Barata para la campaña de reelección de Simon Murano el 2006.

Lazy loaded component

“Quiero precisar que Yehude Simon tenía conocimiento de mis viajes a Lima y del dinero que me entregaba Jorge Barata. Me decía ‘ya, ok, está bien’ cuando volvía a Chiclayo y antes de encontrarme con Yehude Simon, yo cambiaba dinero a soles y, siguiendo sus instrucciones, me decía ‘tenlo tú y hay que pagar a periodistas de televisión, canales y otros, según sea el caso’”, leyó el fiscal sobre lo dicho por el exfuncionario de Olmos.

PUEDES VER Yehude Simon: PJ suspende audiencia de prisión preventiva para este viernes

En otro momento de la audiencia, Domingo Pérez añadió que presenta elementos adicionales de convicción para que el Poder Judicial acepte la prisión preventiva contra Simon y su coimputado Salazar.

Entre estas pruebas están los testimonios del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, la documentación de servidores Drousys y MyWebDay de la caja 2 de la constructora, así como la actividad política de Simon para su campaña el 2006.

Cabe recordar que tanto Yehude Simon como Pablo Salazar fueron detenidos el pasado lunes 24 de febrero por pedido de la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se le siguen a ambos por el caso Olmos.