Rodríguez Monteza alertó a los Cuellos Blancos sobre investigación

Política LR

Politica_LR

Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue el "hombre clave" para intentar controlar las investigaciones de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.
Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue el "hombre clave" para intentar controlar las investigaciones de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.

Fiscal implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, advirtió a sus “colegas” que eran investigados, según colaboradores del Ministerio Público.

Víctor Raúl Rodríguez Monteza, fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público, fue el hombre clave en el desvelamiento de las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pues alertó a sus presuntos colegas en la organización criminal sobre las pesquisas en torno al caso.

La imputación contra el magistrado supremo está contenida en informe que el fiscal Pablo Sánchez presentó a la Junta Nacional de Justicia, a fin de que adopte una decisión en el caso de Rodríguez Monteza.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Tomás Gálvez fue hombre clave, según informe fiscal

En el documento se revela la cadena de acontecimientos que llevaron al fiscal supremo Rodríguez Monteza a alertar a los que serían sus colegas en Los Cuellos Blancos del Puerto, a fin de hacer un control de daños ante la inminente investigación, pese a que el proceso debía ser absolutamente secreto.

Vale indicar que el fiscal Víctor Raúl Rodriguez Monteza se desempañaba como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, máximo órgano con las competencias para investigar de la institución.

En ese sentido, Rodríguez Monteza era el único que podía investigar a magistrados de alto nivel, como los que serían sus presuntos compañeros en Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER OCMA propone destitución de Walter Ríos a la JNJ

Fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, el hombre clave de Los Cuellos Blancos del Puerto, según la tesis del fiscal Pablo Sánchez.

Los Cuellos Blancos al descubierto

Según Cuarto Poder, los acontecimientos iniciaron el 16 de mayo de 2018, cuando el fiscal Rodríguez Monteza se presentó en la oficina de Control Interno del Callao.

En esa reunión, Rodríguez Monteza conversó con la titular del órgano, la fiscal Elena Iberico Hidalgo, quien lo puso al tanto de la investigación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Que Iberico Hidalgo haya estado al tanto de la investigación, vale aclarar, se debe a los reportes que recibía de la fiscal Sandra Castro, del Equipo Especial Cuellos Blancos, quien dirige la investigación que involucraba también a magistrados de rango medio e inferior.

Fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, encargadas de investigar la red de corrupción de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.

En esta reunión, Iberico Hidalgo informa a Rodríguez Monteza que existían audios de conversaciones entre magistrados en los que se hablaba de dinero para designar a funcionarios, como el conocido caso de los “diez verdecitos” que compromete a Walter Ríos.

PUEDES VER Cuellos Blancos: rechazan pedido de Salinas para anular investigación en su contra

Alertando a los Cuellos Blancos

Tras enterarse de la investigación en torno a Los Cuellos Blancos del Puerto, Rodríguez Monteza se vio implicado en lo que sería una operación para alertar a los demás integrantes de la presunta organización criminal, según Cuarto Poder.

De acuerdo al testimonio de testigos protegidos y de colaboradores del Ministerio Público, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza informó a José Luis Rodríguez Tineo, hermano de Duberlí Rodríguez Tineo, entonces presidente del Poder Judicial, sobre la investigación en curso.

A su vez, Duberlí Rodríguez puso al tanto de la situación a César Hinostroza Pariachi, por entonces aún juez supremo, y este después habría puesto al tanto a Walter Ríos.

Duberlí Rodríguez Tineo, expresidente del Poder Judicial. Foto: La República.

Estos hechos, sin embargo, fueron negados por Duberlí Rodríguez en contacto con Cuarto Poder:

“En ningún momento mi hermano José me ha transmitido la información a la que se refieren los colaboradores eficaces, ni menos yo la he hecho extensiva al juez Hinostroza. Esta versión es una suposición producto de su imaginación [de los colaboradores]”, indicó el aún juez supremo.

PUEDES VER JNJ puede evaluar inconductas funcionales de César Hinostroza [VIDEO]

Rodríguez, incluso, rechazó los hechos narrados, pues alegó que ya había refutado estos cuando afrontó un proceso constitucional en el Congreso disuelto.

Cuellos Blancos en control de daños

Luego de conocer que había una investigación que los comprometía, los presuntos miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto se pusieron manos a la obra y planificaron una estrategia para controlar los daños.

De este modo, el 18 de mayo, dos días después de conocer el proceso, César Hinostroza llamó a Walter Ríos para una reunión urgente en su despacho en el Poder Judicial.

César Hinostroza y Walter Ríos, supuestos líder y lugarteniente de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, también citó a Miguel Ángel Torres Reyna, entonces asesor en el Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER JNJ: Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen 10 días para presentar descargos

Luego, los tres personajes sostuvieron una reunión en el despacho del ahora exmagistrado supremo. Ahí, según el colaborador eficaz 108-2018, ocurrió lo siguiente:

“Walter Ríos se enteró –de la investigación en su contra– por el doctor Hinostroza Pariachi, comentándole que vería la forma de manejarlo ante el fiscal supremo de Control Interno (Víctor Raúl Rodríguez Monteza)".

El objetivo era, según el colaborador que cita Cuarto Poder, cerrar la investigación porque las interceptaciones telefónicas de los magistrados de alta jerarquía, no fueron solicitadas por el fiscal Rodríguez Monteza, quien era el único que tenía la potestad para hacerlo.

"La medida que autoriza el levantamiento del secreto de las comunicaciones al doctor Hinostroza y a Ríos debió ser realizada por el juez supremo instructor, a requerimiento y/o solicitud del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y por ello, lo iban a declarar nulo y, por ende, (lograr) el archivamiento del proceso”, indicó el colaborador eficaz 108-2018, según Cuarto Poder.

PUEDES VER San Martín, Hurtado, Jáuregui y Figueroa: los otros magistrados que la JNJ investigará

Walter Ríos confirma la versión

La cadena de hechos narrada por el colaborador eficaz 108-2018, en tanto a la reunión entre Ríos, Hinostroza y Torres Reyna, fue corroborada por el expresidente de la Corte del Callao.

Walter Ríos, ya detenido y en prisión preventiva, confirmó reunión con César Hinostroza para hacer "control de daños" tras la revelación de la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Específicamente, el 3 de mayo de 2019 —casi un año después de enterarse de la investigación—, Walter Río contó a la fiscal Rocío Sánchez que César Hinostroza lo había convocado a una reunión urgente en su despacho el 18 de mayo de 2018.

Sobre el motivo de la cita, Ríos indicó que Hinostroza le había dicho “que por teléfono no me lo puede decir”, esto para prevenir la grabación de una conversación que los comprometa.

“Cuando acudo a su despacho me encuentro con Miguel Torres Reyna, César Hinostroza… Miguel Torres Reyna manifestó que el “Puma”, que es José Luis Rodríguez Tineo (hermano de Duberlí Rodríguez) había señalado que en la Fiscalía se habían enterado de los audios de los ‘diez verdecitos’”, contó el ex juez superior a la fiscal Sánchez.

En esa reunión, según corroboró Ríos, recibieron la recomendación de Torres Reyna para hacer un “control de daños”, entiéndase “obstrucción a la justicia, es decir, que sigamos hablando por teléfono pero en otros términos, cambiando de versiones”.

PUEDES VER Fiscal Castro: Es momento de la limpieza de magistrados

El factor Pedro Chávarry

Otro factor clave en la trama de Los Cuellos Blancos del Puerto fue el ascenso de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, un hecho que devolvió la tranquilidad a los presuntos integrantes de la organización criminal, especialmente a Walter Ríos, según declaración del colaborador 2111-2018.

Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación. Cuando llegó a la titularidad del Ministerio Público, Walter Ríos dijo, según un colaborador, "ya tenemos el poder". Foto: La República.

“Luego de la elección de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, Walter Ríos estuvo alegre y le manifestó –al empresario Mario Mendoza– que ya tenían el poder”, señaló el colaborador.

La comunicación de Ríos a Mendoza obedece a que, antes de la elección de Chávarry, el ex juez superior le había pedido ayuda al empresario.

Estallan los “audios de la corrupción”

Sin embargo, el alivio que la presencia de Pedro Chávarry causó entre los presuntos miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto fue efímero, pues para julio de 2018, los “audios de la corrupción” fueron revelados ante la opinión pública.

En respuesta, el 12 de julio de ese año, el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, el hombre clave en este caso, ordenó el allanamiento de la sede de IDL-Reporteros, medio que había difundido los audios.

PUEDES VER Rich Port II: qué es y cómo operaba la red criminal considerada “la madre de Los Cuellos Blancos del Puerto”

El propósito era que el medio entregara todos los audios y revelara quién había sido la fuente que entregó las grabaciones.

Por esta intervención, para el fiscal Pablo Sánchez, según consta en su informe que cita Cuarto Poder, Rodríguez Monteza desempeñó “un rol determinante en el despliegue de acciones defensivas de la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El objetivo, según el informe de Sánchez, era "controlar las interceptaciones e investigaciones existentes contra algunos de sus miembros al interior del Ministerio Público, desde su condición de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno”.

El propósito último de Rodríguez Monteza en el caso, según se desprende del informe del fiscal Pablo Sánchez, es que el magistrado habría querido controlar las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los cuellos blancos del puerto

En julio del 2018 se reveló la conversación grabada entre el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, y su esposa la abogada Maritza Sánchez, en el portal IDL Reporteros.

Los audios evidenciaron una red de corrupción en el sistema de justicia del país. Sacó a la luz los lobbies del hoy preso magistrado a favor de la candidatura del entonces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, a la presidencia de dicho organismo.

Así como de César Hinostroza y los consejeros Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera. Incluso al expresidente del Poder Judicial, César San Martín, quien pidió una ayuda a Ríos en un caso familiar. Lo mismo con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, al cual se denunció ante el Congreso; sin embargo, el proceso fue archivado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.