Negociación colectiva estará vigente en marzo

Sector público. Futuro reglamento pone límite al aumento en gasto de personal de hasta 6%. Sindicatos exigen su derogación.

Rechazo. Trabajadores estatales en desacuerdo con norma de la negociación colectiva. (Foto: Virgilio Grajeda)
Rechazo. Trabajadores estatales en desacuerdo con norma de la negociación colectiva. (Foto: Virgilio Grajeda)
Ani Lu Torres

Pese a las protestas de las centrales sindicales y obreros municipales, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) puso en consulta pública el proyecto de reglamento del cuestionado decreto de urgencia 014, que regula la negociación colectiva en el sector público.

PUEDES VER Juan José Martínez: “El universo potencial es 700 mil trabajadores en Servir”

El documento fija –entre otros aspectos– que el gasto en personal solo crezca hasta 6% al año, "con el fin de garantizar que los incrementos (salariales) obtenidos sean progresivos y sostenibles en el tiempo", dice el proyecto.

Lo rechazan

Tras conocerse que el Gobierno avanza con la implementación del decreto de urgencia, obreros municipales protestaron ayer para exigir su derogación en el nuevo Congreso.

PUEDES VER Negociación colectiva: Las claves para acceder a un aumento salarial si eres trabajador público [Infografía]

El pedido es compartido por las centrales sindicales. Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que “poner en consulta pública el reglamento del decreto podría ser una trampa del Gobierno para luego decir que la norma se aprobó con participación ciudadana, cuando en realidad debió haberse discutido en el Consejo Nacional del Trabajo, pero no se hizo”, manifestó.

PUEDES VER Gobierno establece nuevas regulaciones para los sindicatos

Según la resolución del Servir, el proyecto de reglamento estará colgado en su página web y en los próximos siete días recibirá aportes, para luego (mediados de marzo) finalmente ser publicado oficialmente.

La norma ha sido calificada de inconstitucional por diferentes exministros de Trabajo.