¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Negociación colectiva estará vigente en marzo

Sector público. Futuro reglamento pone límite al aumento en gasto de personal de hasta 6%. Sindicatos exigen su derogación.

Rechazo. Trabajadores estatales en desacuerdo con norma de la negociación colectiva. (Foto: Virgilio Grajeda)
Rechazo. Trabajadores estatales en desacuerdo con norma de la negociación colectiva. (Foto: Virgilio Grajeda)

Pese a las protestas de las centrales sindicales y obreros municipales, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) puso en consulta pública el proyecto de reglamento del cuestionado decreto de urgencia 014, que regula la negociación colectiva en el sector público.

El documento fija –entre otros aspectos– que el gasto en personal solo crezca hasta 6% al año, "con el fin de garantizar que los incrementos (salariales) obtenidos sean progresivos y sostenibles en el tiempo", dice el proyecto.

Lo rechazan

Tras conocerse que el Gobierno avanza con la implementación del decreto de urgencia, obreros municipales protestaron ayer para exigir su derogación en el nuevo Congreso.

El pedido es compartido por las centrales sindicales. Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que “poner en consulta pública el reglamento del decreto podría ser una trampa del Gobierno para luego decir que la norma se aprobó con participación ciudadana, cuando en realidad debió haberse discutido en el Consejo Nacional del Trabajo, pero no se hizo”, manifestó.

Según la resolución del Servir, el proyecto de reglamento estará colgado en su página web y en los próximos siete días recibirá aportes, para luego (mediados de marzo) finalmente ser publicado oficialmente.

La norma ha sido calificada de inconstitucional por diferentes exministros de Trabajo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.