JNE propone que cambios a la legislación electoral sean 9 meses antes de los comicios

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones Víctor Ticona exhortó a los congresistas electos retomar el debate de la reforma política.

Ticona Postigo hizo énfasis durante su discurso en el proyecto de código electoral.  Foto: Difusión
Ticona Postigo hizo énfasis durante su discurso en el proyecto de código electoral. Foto: Difusión
Política LR

Victor Ticona Postigo, titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), manifestó en su discurso durante la entrega de credenciales a los congresistas electos que considera “impostergable” el debate en torno a la reforma política.

“Consideramos impostergable retomar la tarea de la reforma político – electoral como agenda prioritaria, a fin de superar los males endémicos que agobian actualmente el sistema electoral, lo cual nos permitirá contar con una normativa electoral coherente, efectiva, idónea y actualizada”, apuntó.

PUEDES VER: Encuentran sin vida a jefe de fiscales de Ucayali en carceleta del Poder Judicial

Asimismo, Ticona Postigo hizo énfasis en el proyecto de código electoral. Indicó que son cimentadas en 4 pilares: unificación y sistematización de las normas electorales, optimización de la justicia electoral, cronograma electoral adecuado y fortalecimiento de los partidos políticos.

Presidente Vizcarra participó en la ceremonia de la entrega de credenciales.

“Invito, pues, a los señores congresistas a debatir este proyecto de código electoral, que no es más ni menos que el fruto de nuestra experiencia institucional como sistema electoral y el resultado de estudios de intensos debates al interior del propio sistema electoral”, precisó.

Otro punto que abordó el titular del Jurado Nacional de Elecciones es que propondrá al nuevo Poder Legislativo que las modificaciones a la legislación electoral se ejecuten hasta 9 meses antes del proceso electoral y no hasta un año antes, tal como sucede en la actualidad.

PUEDES VER: Defensa de Luis Nava denunció red criminal en el APRA

“Conscientes de las circunstancias particulares en el proceso de reforma electoral y las elecciones generales 2021, [la intangibilidad] puede ser excepcionalmente reducida hasta en 9 meses hasta el acta electoral, es decir, al día de la convocatoria para comicios, esto es el 7 de julio de 2020”, sostuvo Ticona Postigo.

La modificación presentada por el presidente del JNE se encuentra contenida en un anteproyecto de Código Electoral que fue entregado, este viernes 28, durante la ceremonia de la entrega de credenciales a los legisladores electos.

Acto que contó con la participación del jefe de Estado Martín Vizcarra.