Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima, pretendió ser presidente de la República y ahora se encuentra detenido por presunta organización criminal y otros delitos. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima, pretendió ser presidente de la República y ahora se encuentra detenido por presunta organización criminal y otros delitos. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Luis Castañeda Lossio: audiencia de apelación a prisión preventiva será el 2 de marzo

Diligencia se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.

Política LR
26 Feb 2020 | 19:39 h

Luis Castañeda Lossio. El Poder Judicial programó para el próximo lunes 2 de marzo la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 24 meses que se le impuso al exalcalde de Lima por el caso Lava Jato.

La diligencia fue comunicada por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada a través de Twitter.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio, una camioneta y sus 24 meses de prisión preventiva [VIDEO]

La apelación será evaluada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dicha corte.

Como precisión, la apelación presentada por la defensa de Luis Castañeda Lossio recae sobre la resolución número 6, emitida por la jueza de investigación preparatoria María Álvarez Calderón, y que que contenía el mandato de prisión preventiva contra el exburgomaestre.

Además, se consigna en la citación que la sala evaluará, también, las medidas de “comparecencia con restricciones a los investigados José León Luna Gálvez y Lucy Guiselle Zegarra Flores con una caución económica de S/500 000.00 y S/50 000.00, respectivamente”.

Comunicado del Poder Judicial convocando a audiencia de apelación a la prisión preventiva de Luis Castañeda Lossio. Foto: Twitter Poder Judicial.

Luis Castañeda Lossio, 24 meses de cárcel

El último 16 de febrero, el Poder Judicial declaró fundado un requerimiento de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.

El pedido fue planteado por la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Milagros Salazar Paiva, quien imputa al exalcalde de Lima la presunta comisión del delito de lavado de activos y de organización criminal.

La decisión fue emitida por la jueza María Álvarez Calderón, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

PUEDES VER Luis Castañeda: ¿Por qué Luna Gálvez no recibió prisión preventiva?

Al exburgomaestre de la capital, según la tesis de la Fiscalía, se le ubica como presunto receptor de sobornos proveniente de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Aunque la defensa de Luis Castañeda Lossio alegó motivos clínicos para que la jueza ordenara una detención domiciliaria, al final, la magistrada descartó esta medida ya que, consideró, el exalcalde no presentaba males que impidiesen su reclusión.

"Este órgano jurisdiccional ha revisado los diferentes documentos que ha presentado la defensa del señor Castañeda Lossio. Son documentos que datan del 2015, 2018 y el más reciente es del 5 de junio de 2019. Este documento es un informe expedido por EsSalud, de la cual se consigna IMA-STNE de alto riesgo, y señala como antecedentes hipertensión arterial, dislipidemia, hiperglucenia, infarto de miocardio, alergias y hernia discal-lumbar”, señaló la jueza Álvarez Calderón.

Sin embargo, pese a estos diagnósticos, la magistrada ordenó el internamiento del exalcalde.