OCMA propone destitución de Walter Ríos a la JNJ

Walter Ríos, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, cumple a la fecha prisión preventiva.

Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, es investigado por su presunta pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.
Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, es investigado por su presunta pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.
Política LR

Los Cuellos Blancos del Puerto. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso la destitución de Walter Ríos ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La petición fue planteada por la jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana, quien solicitó al colegiado que preside Aldo Vásquez, el despido del cuestionado magistrado.

PUEDES VER Cuellos Blancos: rechazan pedido de Salinas para anular investigación en su contra

La OCMA propone la destitución de Walter Ríos a raíz de las designación que, irregularmente, el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, hizo sobre un juez superior supernumerario.

La resolución que contiene la propuesta de destitución contra Walter Ríos señala que el exmagistrado inobservó los procedimientos y mecanismos legales previstos para el nombramiento de jueces supernumerarios.

En ese orden, se sostiene que Walter Ríos no tomó en cuenta el cuadro de méritos ni la antigüedad de los magistrados en materia civil.

Además, tampoco verificó el padrón aprobado por la Sala Penal Distrital del Callao. Por ello, designó a un relator de sala como juez superior, según indica la OCMA en una comunicación.

PUEDES VER ¿Cómo repercute la primera condena de Los Cuellos Blancos?

Otro aspecto que señala la resolución de la OCMA en el caso de Walter Ríos es que el exmagistrado designó arbitrariamente y con dolo al juez en cuestión.

Asimismo, Walter Ríos incumplió el procedimiento establecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial plenamente consciente de lo que hacía.

“En ese contexto, la Jefatura Suprema de Control, dictó una medida cautelar suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia competente resuelva en definitiva la situación jurídica del sancionado”, señala la OCMA en un comunicado emitido este viernes.

Doble pedido de destitución contra Walter Ríos

El reciente pedido de destitución contra Walter Ríos es el segundo que plantea la Oficina de Control de la Magistratura solo en lo que va de febrero de este año.

PUEDES VER Pedro Chávarry: Fiscalía insiste en continuar investigándolo por remoción de Vela y Pérez

El 5 de febrero pasado, la misma OCMA planteó a la Junta Nacional de Justicia la destitución de Walter Ríos y otros cinco jueces más que “con sus inconductas funcionales menoscabaron la buena imagen, el prestigio y la idoneidad de la institucionalidad del Poder Judicial”.

En el caso de Walter Ríos, indicó a inicios de mes la OCMA, el exmagistrado “asumió irregularmente funciones de la Comisión de Concurso y Selección de Magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura al disponer que un servidor judicial elabore el balotario de preguntas para el Concurso Público de Ascenso al Poder Judicial y al Ministerio Público”.

“Cuando se revisó el disco duro de la computadora asignado a la Presidencia de la citada Corte de Justicia, se halló un archivo con el cuestionario de preguntas ya elaboradas por este servidor; además, fue el mismo servidor quien en su declaración manifiesta que tal balotario fue desarrollado por disposición del ex magistrado Ríos Montalvo”, señala el pedido anterior de la OCMA contra Walter Ríos.