Maiman pagó primera cuota de 400 mil dólares por reparación civil

El empresario peruano-israelí debe pagar una reparación civil total de 2 millones de dólares.

Maiman declaró en enero que Odebrecht le dio USD 31 millones para Alejandro Toledo. Foto: La República.
Maiman declaró en enero que Odebrecht le dio USD 31 millones para Alejandro Toledo. Foto: La República.
Política LR

Josef Maiman Rapaport cumplió con el pago de su primera cuota de reparación civil. El monto asciende a 400 mil dólares, de acuerdo a Silvana Carrión, nueva procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato.

El colaborador eficaz deberá pagar en total 2 millones de dólares. En enero de 2020 el empresario peruano-israelí declaró al Equipo Especial Lava Jato que Odebrecht le entregó 31 millones de dólares para Alejandro Toledo.

PUEDES VER Exfuncionario confiesa que Barata le dio dinero para Yehude Simon

El convenio entre Maiman y el Ministerio Público, suscrito en diciembre de 2019, permitirá seguir indagando en la participación del expresidente por los casos carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, Camargo Correa y el caso Ecoteva.

Sobre el caso Interoceánica, la procuradora Carrión señaló que se ha pedido una reparación civil preliminar de S/. 500 millones.

Lazy loaded component
PUEDES VER Nava entregaría chats de Alan García en los que pedía “apoyo” para los brasileros

Respecto al caso Ecoteva, en el cual la Corte Suprema debe resolver un segundo pedido de extradición para el exmandatario, la funcionaria dijo que la Procuraduría está calculando el monto del pedido de reparación civil.

Silvana Carrión destacó que el mecanismo de la colaboración eficaz ha dado buenos resultado en el país, pese a las críticas porque supone negociaciones con personas que han delinquido.

“Los procesos de colaboración eficaz no son los más populares, pero son instrumentos técnico legales. Es cierto que el Perú después de Brasil es el segundo país que más resultado ha obtenido en el caso Lava Jato y buena parte de estos resultados es por la colaboración eficaz”, comentó en RPP.

Alejandro Toledo y Eliane Karp: PJ resolverá pedido de extradición la próxima semana

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema comunicará la próxima semana su decisión sobre el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp.

Así lo manifestó el juez supremo César San Martín, titular de dicha sala suprema, quien antes, sin embargo, antes de suspender la audiencia, había señalado que resolvería el pedido “inmediatamente".