Ollanta Humala y Nadine Heredia tenían dos cuentas con más de 40 mil soles cada una a nombre de sus hijos. Foto: La República.

Cuentas de Humala y Heredia seguirán congeladas

Sala confirmó el congelamiento de las cuentas bancarias, que se encuentran a nombre de los hijos de la ex pareja presidencial.

Política LR
26 Feb 2020 | 14:24 h

Las cuentas de Ollanta Humala y Nadine Heredia, que estaban a nombre de sus hijos, seguirán congeladas, decidió el Poder Judicial tras confirmar la medida que fue impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Especializada en Justicia declaró, el pasado 17 de febrero, infundado el pedido para un reexamen de la medida que había presentado la defensa de los Humala Heredia.

PUEDES VER Ollanta Humala: documentos confirman que José Paredes ingresaba a Palacio sin registrarse

Las cuentas en el Banco de Comercio, según afirman Ollanta Humala y Nadine Heredia, no contienen fondos ilícitos. Vale añadir que el dinero guardado en cada una de ellas asciende a 43 mil 173 soles con 72 y 43 mil 171 soles con 42, respectivamente.

En su resolución, el juzgado, no obstante reconocer que la expareja presidencial depositó dinero retirado de otras cuentas a esos fondos, no se acreditó que los recursos pasaran directamente de un banco a otro.

En ese orden de ideas, la resolución del 17 de febrero pasado reconoce que el 15 de agosto de 2006, por ejemplo, fueron retirados 14 mil soles de una cuenta de Ollanta Humala en el Banco de la Nación.

42 días después —es decir, el 26 de setiembre—, consigna el documento judicial, el dinero fue depositado en el Banco de Comercio.

PUEDES VER Abugattás: Siento haber hecho un papelón apoyando a Humala

A su vez, el 5 de setiembre de ese mismo año, de la cuenta de Nadine Heredia en el Banco Wiese —hoy por hoy, Scotiabank—, fueron retirados 10 mil 153 dólares, equivalentes a 32 mil 928 soles.

Este dinero, posteriormente, fue depositado en otro banco, pero a los 21 días de haberse hecho el retiro.

Aportes de campaña

Es preciso recordar que en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, el fiscal Germán Juárez Atoche, quien dirige la investigación, sostiene en su hipótesis que dinero del Gobierno de Venezuela ingresó a la campaña nacionalista de 2006.

Asímismo, la Fiscalía sostiene que Odebrecht puso 3 millones de dólares de procedencia ilícita en la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.