Los magistrados que tienen los mandatos vencidos son Marianella Ledesma, Eloy Espinosa Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Foto: La República.
Los magistrados que tienen los mandatos vencidos son Marianella Ledesma, Eloy Espinosa Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Foto: La República.

Ledesma solicita que nuevo Congreso designe a miembros del TC

La primera presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma también sugirió que el Congreso modifique el tiempo de mandato de los magistrados, así como la forma de elección.

Política LR
25 Feb 2020 | 22:54 h

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo estar esperando que el nuevo Congreso elegido en los comicios del pasado 26 de enero, seleccione a los siguientes magistrados que conformarán la institución que encabeza.

“Nosotros estamos a la espera de que el nuevo Congreso designe nuestros reemplazantes. En tanto se dé esa situación, el TC tiene que seguir operando, laborando. Tenemos que atender miles de solicitudes”, indicó en entrevista con RPP.

PUEDES VER Defensa de Luis Nava denunciará hoy red criminal en el APRA

Los magistrados que tienen los mandatos vencidos son Marianella Ledesma, Eloy Espinosa Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Mientras que Augusto Ferrero Costa aún tiene el mandato vigente hasta abril del 2022.

La presidenta del TC, asimismo, sugirió que el Congreso modifique el plazo del mandato de los magistrados, así como la forma de elección para que sea “democrática y transparente”.

PUEDES VER Comisión Permanente revisó cerca del 53 % de Decretos de Urgencia del Ejecutivo

“A la fecha, el plazo formalmente es de cinco años, pero en la realidad ese plazo se supera. Propongo que los futuros magistrados tengan un plazo de 7 o 9 años en el cargo. Para mí la permanencia en el TC debería de ser de 9 a 11 años”, declaró la primera presidenta mujer del Tribunal Constitucional.

“Debería de haber una renovación por tercios y también definir cómo será el retiro de magistrados: ¿los más antiguos o los menos antiguos? Hay que dilucidar eso porque no hay nada escrito, por lo menos (no) en la Ley Orgánica o en los procedimientos del TC