Las irregularidades se habrían efectuado bajo el conocimiento del entonces alcalde Elías Cuba.
Las irregularidades se habrían efectuado bajo el conocimiento del entonces alcalde Elías Cuba.

Empresarios se coludieron con Los Intocables Ediles para ganar la buena pro de predios en La Victoria

Así lo expone la hipótesis fiscal de Reinaldo Abia tras captar legalmente comunicaciones telefónicas entre ex funcionarios ediles de La Victoria y Alexander Peña y Diego Guizado.

Política LR
23 Feb 2020 | 23:24 h

El caso Los Intocables Ediles de La Victoria, pericia que incluye a Luciana León, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, presentó una sub organización perteneciente a la red criminal donde Elías Cuba es presuntamente el cabecilla. Estos fueron nombrados por la Fiscalía como Los patrones del parque Cánepa.

La revelación aconteció tras el allanamiento, sucedido el último lunes 17, en diversas zonas de Lima. Precisamente, la diligencia se efectuó en predios de la familia Guizado, conocidos empresarios en Gamarra, ubicados en La Victoria, Lince y La Molina.

PUEDES VER: Presidente de Petroperú presentó su renuncia al cargo

“En este caso en concreto, se llama Los patrones del parque Cánepa. Estamos hablando de concesiones de dos baños que se dieron a otros miembros de la organización [Los Intocables Ediles de La Victoria]”, explicó el fiscal a cargo, Reinaldo Abia.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, la Fiscalía estima que en setiembre de 2017, cuando Elías Cuba era burgomaestre de la Municipalidad de La Victoria, la comuna suscribió contratos donde estipula el alquiler de dos inmuebles que funcionan como baños públicos, pero que finalmente fueron subarrendados para puestos de comida.

Exalacalde Elías Cuba es sindica cabecilla de Los Intocables Ediles de La Victoria.

De los dos inmuebles, el primero fue suscrito entre el municipio de La Victoria y Alexander Peña Quise. Mientras el segundo se efectuó con Diego Guizado Salinas, un empresario de Gamarra.

De acuerdo al contrato, los alquileres de los baños a Peña Quispe y Guizado Salinas ascenderían a S/ 1 900 y S/ 1 800 respectivamente. En el documento se menciona que estaban prohibidas las modificaciones de los inmuebles sin el consentimiento de la comuna y el subarrentamiento total o parcial.

Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que los imputados obtenían por el alquiler de los predios un estimado de S/ 54 000 mensuales. La hipótesis fiscal se basa en escuchas telefónicas legalmente donde se evidenciaría que tanto Guizado Salinas como Peña Quise se coludieron con funcionarios, designados por Elías Cuba, para adecuar la normatividad municipal y en consecuencia obtener los alquileres de los baños. Un diálogo, acontecido en mayo del 2017, entre Mercedes Arana Veli, entonces gerente de asesoría jurídica del municipio de La Victoria, y Alex Peña Quispe expone que la funcionaria afirma que el predio no se puede alquilar, pero que tal detalle “se maneja”.

PUEDES VER: Barata a Roxanne Cheesman sobre Alan García: “Los enemigos de él son otros, yo no”

El medio citado expone que los audios confirman que otros funcionarios de la municipalidad tenían conocimiento de las irregularidades en la negociación. Finalmente, en setiembre del 2017 Peña Quispe y Gizado Salinas consiguen la adjudicación de los predios.

No obstante, en agosto del 2018, el Órgano de Control Interno de la Municipalidad de La Victoria halló las irregularidades que sucedieron en el proceso de la licitación de los baños obtenidos por los empresarios.

Actualmente, mediante las gestiones de la comuna edil se recuperó el inmueble alquilado a Guizado Salinas, pero el predio alquilado a Peña Quise se encuentra judicializado.