Compromisos. Alracón y Chaiña tras escuchar pedidos en Yura. ¿El tiempo no les alcanzará?

La agenda de los congresistas electos por Arequipa

El próximo Congreso tendrá un paso breve. La República consultó a tres representantes elegidos por Arequipa. Además de la reforma política y laboral, insistirán en investigar sobre el manejo del proyecto Majes Siguas II.

La República
23 Feb 2020 | 7:52 h

Wilder Pari

Los congresistas electos recibirán sus credenciales el 28 de febrero y luego juramentarán para entrar en funciones. Tienen poco menos de un año y cinco meses para legislar. ¿Cumplirán todo lo ofrecido en la campaña electoral?

Para el Ejecutivo, la prioridad es la reforma política; es decir, nuevas reglas para elegir a las autoridades por voto popular y mejores filtros para depurar a los impresentables.

PUEDES VER: Arequipa: Carnavales en Mejía terminan con peleas callejeras y disparos al aire [VIDEO]

Una encuesta de Ipsos refiere que el sentir ciudadano no ve esta reforma como prioridad. El 56% prefiere leyes contra la delincuencia y un 47% contra la corrupción. Solo un 18% considera que la reforma política es importante.

Algunas bancadas le darán prioridad a la revisión de los decretos de urgencia expedidos por el presidente Martín Vizcarra mientras no hubo Congreso. Son en total 67. Algunos gremios pusieron en la mira el 014 y el 016, bajo el argumento de que vulnera los derechos de los trabajadores: negociación colectiva y reposición mediante mandato judicial.

El electo congresista José Luis Ancalle señala que su bancada, el Frente Ampio, revisaría estas normas y propondría su derogación. Hipólito Chaiña de UPP también objetó estos decretos de urgencia. Su compañero de bancada, Edgar Alarcón, sostuvo que podrían derogar más normas, pero que deberán estudiarse a fondo por un grupo de trabajo especial.

Alarcón considera que, por lo menos, veinte decretos deben revisarse. También cuestiona el Decreto Supremo 413-2019, que elevó el salario a los alcaldes.

Sobre la reforma política, Chaiña indicó que pondrán esfuerzos para que las modificaciones electorales estén vigentes para los comicios generales del 2021.

PUEDES VER: Arequipa: Casa queda bajo escombros tras derrumbe en Tiabaya

Proyectos para la región

Los congresistas arequipeños tienen su propia agenda alimentada con solicitudes de la sociedad civil.

Por ejemplo, el Consejo Regional tuvo un primer acercamiento con José Luis Ancalle. A este le solicitó reactivar la comisión investigadora del proyecto Majes Siguas II, fomentar la creación de una nueva universidad pública en la región y terminar la construcción de los hospitales.

El viernes, durante una audiencia pública en Yura, los vecinos del distrito solicitaron a Alarcón y Chaiña fiscalizar la presunta contaminación de la fábrica de cemento Yura; también, crear una universidad para el Cono Norte. Los electos legisladores indicaron que pondrían sus buenos oficios.

Más allá de las promesas, Majes Siguas II abarcaría la atención de los legisladores. Hace dos años este proyecto agroindustrial, que consiste en irrigar más de 38 500 hectáreas de desierto, está paralizado en medio de una serie de irregularidades.

Por un lado, Ancalle expresó que podrían conversar con exintegrantes de la comisión para dar continuidad a la investigación de presuntas irregularidades. La meta es tener conclusiones antes de acabar la legislatura.

Por otro lado, Alarcón sostuvo que la Comisión de Fiscalización debería examinar el contrato de la Adenda 13 de Majes Siguas, que cambia algunas cláusulas y eleva su costo en 104 millones de dólares. Incluso solicitó al Consejo Regional no aprobar la adenda hasta que el Congreso esté instalado.

Sobre los proyectos de ley, los nuevos legisladores prefieren ser cautos. Ancalle indicó que se promoverán sobre acuerdos de bancada. En el Frente Amplio está en agenda el cambio de Constitución y la Nueva Ley de Minería. Alarcón sostuvo que impulsará un proyecto para saneamiento de terrenos.