Fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, consideró que separación del exprocurador Jorge Ramírez no fue acertada. Foto: La República.
Fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, consideró que separación del exprocurador Jorge Ramírez no fue acertada. Foto: La República.

Fiscal Pérez: Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales

Fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez aseguró que no es antifujimorista, sino “pegado a la ley”.

Política LR
23 Feb 2020 | 11:05 h

José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que su labor y la de los otros magistrados del grupo que investiga los actos de corrupción de empresas brasileñas y funcionarios peruanos, resulta “incómodo” para los implicados.

En entrevista con Trome, el fiscal José Domingo Pérez señaló que, justamente, por este aspecto de su acción fiscalizadora, les llegan críticas de sectores simpatizantes con algunos investigados.

PUEDES VER Sam Yuen confesó que Keiko Fujimori participaba en reuniones secretas donde pedían aportes

“El avance que estamos realizando en el equipo especial está demostrando que estas [las pesquisas] son incómodas a quienes están siendo investigados”, señaló el magistrado.

Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez indicó que estas “organizaciones y mafias están buscando sacarnos de los puestos que estamos desempeñando en estos momentos”.

“Somos incómodos, precisamente, para ellos", afirmó el fiscal José Domingo Pérez.

“No soy antifujimorista”

Por otro lado, respecto al caso que lleva y que más alcance mediático tiene, el de Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que no era “antifujimorista", sino solo “pegado a la ley”.

En esa misma línea, volvió a refutar la pretendida tesis de que Keiko Fujimori sería una presunta perseguida, la cual se habría visto reforzada luego de que el Poder Judicial dictó en su contra otra prisión preventiva.

PUEDES VER Gasoducto, crónica de una megaobra fallida y arbitrajes en el CIADI

“Es una decisión que ha dictado el Poder Judicial, en la cual su defensa ha podido defenderse y contraargumentar lo que el Ministerio Público, en este caso quien habla, ha sustentado”, descartó el escenario de una persecución el fiscal Pérez.

Asimismo, manifestó que el hecho de que políticos y ex altas autoridades se encuentren siendo procesados por la justicia debido a presuntos actos de corrupción, es una muestra de que “tenemos jueces y fiscales que han cumplido su trabajo”.

En otro momento, el fiscal Pérez manifestó, como respuesta a las críticas por el tiempo que tardan las investigaciones, que durante la gestión de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, no hubo respaldo logístico para el Equipo Especial.

“No ha habido el apoyo logístico adecuado para poder llevar a cabo las investigaciones. Es decir, en esta última etapa estamos llevando a cabo las actividades periciales, porque Pedro Chávarry no designaba peritos para nuestra labor”, remarcó el fiscal José Domingo Pérez.