Lazy loaded image

Nombró a fiscal por temor a que revele audios y whatsapp

Modus operandi. Detenido jefe de fiscales de Ucayali, Luis Jara, nombraba fiscales “por temor”, expulsaba a quien no le pagaba y hacía descuentos a los que les caía bien.

Henry Cotos
20 Feb 2020 | 5:02 h

Tras la captura de los integrantes de la banda “Los Patrones de Ucayali”, entre ellos el presidente de la junta de fiscales superiores de esa región, Luis Alberto Jara Ramírez, y el fiscal adjunto, Juan Miguel Astete Verde, así como las asistentes Jinna Panduro Hidalgo, Maileny Tenazoa Ruiz y Anita Aliaga Tafur, La República tuvo acceso al modus operandi y los casos de nombramientos de fiscales y asistentes a cambio de dinero.

En total hay 23 investigados, cinco de ellos detenidos, y tres testigos que deberán declarar ante la fiscalía. Además de las detenciones, otra de las medidas tomadas por la fiscal Bersabeth Revilla es el levantamiento de la reserva tributaria de Luis Jara y su esposa Nora Marengo Farfán, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones de todos los investigados.

PUEDES VER Vela pide que vuelva a evaluarse admisibilidad de apelación de Keiko Fujimori

Fuentes de La República informaron que hay casos puntuales que vienen siendo investigados por la fiscal, entre ellos el caso de Kely Paitán Cano, a quien en enero del 2019, Luis Jara, en su calidad de fiscal, a través de las asistentes Maileny Tenazoa y Jinna Panduro, habría solicitado el pago de S/ 6,000 para mantenerse en su cargo de asistente, pero después fue nombrada Fiscal Adjunta Provisional.

El 18 de enero del 2019, Tenazoa le solicitó el dinero y Paitán Cano le entrega 6,000 mil que es derivado a Jara Ramírez; sin embargo, el nombramiento no se producía, por lo que Paitán le dijo a Jara que tenía grabadas las conversaciones por teléfono y Whatsapp, por lo que se le devolvió los 6,000 mil soles el 25 de febrero del 2019.

A pesar de la devolución del dinero, Jara decidió proponer a Paitán Cano como Fiscal Adjunta Provincial Provisional, mediante oficio N° 001289-2019-MP-FN del 21 de mayo del 2019 dirigido a la Fiscal de la Nación. Esto habría sido por el temor a la propagación de los audios y el Whatsapp.

PUEDES VER Raymunda Quincha, la candidata excluida del Frepap que logró más votos que Bartra y Vilcatoma juntas

Según la fiscalía, la esposa de Luis Jara, Nora Jacqueline Marengo Farfán, sería la encargada de realizar los trámites correspondientes a los nombramientos en Lima, siendo materia de investigación los contactos que tenía en la capital.

Más casos

Otro caso es del fiscal adjunto provisional de prevención del delito, Juan Carlos Gómez Gonzales, quien habría ingresado a laborar en julio del 2018 hasta diciembre del 2018, en que presentó su renuncia. Sin embargo, volvió a su puesto en noviembre del 2019 tras pagar 12 mil soles directamente a Jara Ramírez, entre agosto y setiembre del 2019.

Luis Jara también habría solicitado dinero a las asistentes Mónica Portal Taba de Shimabuko y a Mercedes Amasifuén Vela para que se les nombre provisionalmente fiscales adjuntas provinciales.

PUEDES VER Huilca sobre Solsiret: “Es una barbaridad que Basombrio se lave las manos”

También es materia de investigación el cobro de 6 mil soles que Jinna Panduro hizo (por encargo de Luis Jara) a Lucero Vásquez Soplín, a fines de diciembre del 2018, para que siga laborando en la misma plaza, pero no habría aceptado esa proposición. Como consecuencia, el contrato de Vásquez no fue renovado para el 2020.

Carolina Cabrera Barboza fue cesada de la fiscalía en marzo del 2019 y Jara le ofreció una plaza a cambio de 6 mil soles, pero no aceptó.

PUEDES VER Falso aportante contó cómo se pitufearon los aportes en la campaña de Keiko Fujimori

El detenido fiscal Jara también habría solicitado dinero a Kevin Barbarán Linares a cambio de una plaza de asistente, lo que finalmente sucedió pues ingresó a laborar el 2019.

En corto

Diligencias. Ayer los detenidos pasaron por el médico legista y luego por el control de identidad ante el Juez Supremo Hugo Núñez.

Rebaja. Jinna Panduro le solicitó 10 mil soles a Maileny Tenazoa para una suplencia, pero acudió a Jara, quien le dio la plaza por 5 mil soles.

Investigados

Luis Jara Ramírez.

Maileny Tenazoa Ruiz.

Jinna Panduro Hidalgo.

Nora Marengo Farfán.

Kely Paitán Cano.

Juan Carlos Valles Murrieta.

Anita Villacorta Azambela.

Cristina Vargas Tapia.

Jorge Linares Inga.

Milagros Urbano Huamán.

Angela Meneses Ahuanari.

Heinson Salas Collazos.

Sarit Carbajal Vela.

Alex Arbildo Soria.

Katerin Macedo Trigoso.

Anita Aliaga Tafur.

Juan Carlos Gómez Gonzales.

Kevin Barbarán Linares.

Elvira Solsol Rodríguez.

Juan Astete Verde.

Rubén Reátegui Pérez.

Carlos Cielo Vizcaya.

Liz Siverio Ruiz.

Testigos

Josefina Arnedo Ramírez.

Mónica Porta Taba.

Carolina Cabrera Barboza.