Documentos incautados del local Fuerza Popular. Foto: Aldair Mejía/La República.
Documentos incautados del local Fuerza Popular. Foto: Aldair Mejía/La República.

Fiscalía inició el deslacrado de bienes incautados a Fuerza Popular

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación en contra de Keiko Fujimori, dirigió el allanamiento e incautación del local central del partido fujimorista el pasado 3 y 4 de febrero.

Política LR
18 Feb 2020 | 12:50 h

Desde este martes 18 inicia el cronograma del deslacrado de los bienes incautados en el local central de Fuerza Popular, tras el allanamiento que dirigió el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, al establecimiento el 3 y 4 del presente mes.

De acuerdo al documento al que accedió La República, las diligencias continuarán hasta el 28 de febrero en el despacho de Pérez Gómez, en el Cercado de Lima, quien está a cargo de la investigación contra Keiko Fujimori y el partido político que lidera.

PUEDES VER Javier Bisso: “Yo Obedecí una orden directa de mi jefe (José Sam)”

El deslacrado iniciará desde las 8:30 de la mañana de los 9 días que están programados para revisar la información contenida en la considerable cantidad de documentos y otra archivos que llegaron a ser incautados. La programación está firmada por el fiscal provincial Walter Edgardo Villanueva Luicho.

Entre los bienes que serán analizados están los libros contables de Fuerza Popular comprendidos de los años 2015 y 2016, entre otros documentos administrativos de la organización.

Retiran documentos del local de Fuerza Popular. Foto: Aldaír Mejía/La República.

Pericia contable incautada

Además, se halló una pericia contable realizada por la Policía Nacional del Perú y que no contaba con la rúbrica del profesional que la realizó, lo que supondría que Fuerza Popular obtuvo el documento de manera irregular, antes de ser notificado oficialmente.

Cabe resaltar que el documento tenía una conclusión favorable para el partido fujimorista y Keiko Fujimori, al indicar que todos la contabilidad de los aportes recibidos eran transparentes. Sin embargo, con las últimas revelaciones se conoce que esto no es cierto.

“Fuerza Popular ha entregado documentación sustentatoria de los ingresos y gastos correspondientes a los períodos del 2011 al 2015, estando registrados en sus respectivos libros contables”, se lee en el documento con el sello del coronel PNP Walter Tello Bedriñana, integrante del equipo de peritos contables de la Dirección de Lavado de Activos.

El fiscal José Domingo Pérez mencionó que este hallazgo es una evidencia más sobre la búsqueda de acercamiento de Fuerza Popular con los integrantes de la institución policial, lo que representaría nuevamente una obstrucción a la investigación que sigue en contra de la excandidata presidencial, y en la que se incluyó a Fuerza Popular.

PUEDES VER Coronel que hizo pericia niega vínculos con Fuerza Popular

Bienes incautados en local de Fuerza Popular

El allanamiento del 3 y 4 de febrero a la sede central del partido fujimorista fue la segunda diligencia de este tipo, la primera fue en el 2017. Esta última diligencia fue autorizada por el juez Víctor Zúñiga Urday, quien declaró fundada la solicitud presentada por José Domingo Pérez, en el marco del caso Cócteles.

Según explicó el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, esta diligencia fue motivada luego que los dirigentes de Fuerza Popular no querían enviarle la información contable y administrativa que se requería para la investigación.

Fiscal José Domingo Pérez dirigió segundo día de allanamiento en el local partidario de Fuerza Popular, ubicado en el Paseo Colón. Foto: La República.

Keiko Fujimori afronta prisión preventiva por el plazo de 15 meses desde el pasado 28 de enero, debido a la investigación en su contra, en la que se incluyó a la organización política Fuerza Popular. El Poder Judicial que su libertad significaría una obstrucción a la justicia y un alto riesgo de fuga.