La audiencia se realizará el próximo miércoles 26 de febrero. Foto: La República
La audiencia se realizará el próximo miércoles 26 de febrero. Foto: La República

Fuerza Popular buscará ser excluida del caso Cócteles el miércoles 26

El Poder Judicial programó para el 26 de enero por la mañana evaluar la apelación del partido contra su incorporación al caso de Keiko Fujimori.

Alonso Collantes
13 Feb 2020 | 12:49 h

La Segunda Sala Penal de Apelaciones contra el Crimen Organizado programó para el miércoles 26 de febrero a las 9 a.m. el pedido de Fuerza Popular para ser excluida de la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori y otras personas por lavado de activos.

El tribunal de jueces superiores que revisará la apelación de abogado Juan Alarcón Caycho estará presidida por el magistrado César Sahuanay Calsín.

PUEDES VER Fuerza Popular persiste en apartar al juez Zúñiga del caso Cócteles

Fuerza Popular fue incluida a las investigaciones del fiscal José Domingo Pérez el pasado 21 de noviembre del 2019. La hipótesis del Ministerio Público es que la persona jurídica sirvió de instrumento para blanquear dinero de Odebrecht en las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

El partido político Fuerza Popular fue incorporado al caso en noviembre del 2019.

Acorde con ello, aún se espera una acusación contra los implicados. En el caso de Fuerza Popular existen tres opciones según el artículo 150 A del Código Penal: asumir “consecuencias accesorias” como su disolución, la imposición de una multa (desde S/21 000 hasta S/1’260 000) o la suspensión temporal de sus actividades.

PUEDES VER Fiscalía halló documentos con los que FP habría intentado sustentar aportes falsos

Actualmente Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 15 meses desde el 28 de enero pasado, cuando el juez Víctor Zúñiga ordenó el cumplimiento de esa medida en virtud a los nuevos elementos presentados por la Fiscalía.

Entre las últimas acciones que realizó la defensa de Fuerza Popular y de Keiko Fujimori, figuran recusaciones contra el juez Zúñiga así como una casación del partido político que será evaluada en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia para lograr el cambio de magistrado en el caso.

El antecedente más cercano de una partido político investigado en el caso Lava Jato es el del Partido Nacionalista Peruano, para el que el fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado ser disuelta en su acusación.