ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

5 ministros ocuparon la cartera de Justicia desde el 2016

Desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hasta el actual mandato de Martín Vizcarra fueron cinco los ministros que salieron de la entidad de justicia.

5 ministros ocuparon la cartera de Justicia desde el 2016. Composición: Fabrizio Oviedo.
5 ministros ocuparon la cartera de Justicia desde el 2016. Composición: Fabrizio Oviedo.
Síguenos en Google News
Política LR

Luego de la renuncia de Ana Teresa Revilla del ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) este jueves, ya son 5 los ministros que salieron de dicha cartera desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hasta el actual mandato de Martín Vizcarra en el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que Ana Revilla dimitió de su cargo del Minjus debido a que se supo que fue quién coordinó la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht, de acuerdo a fuentes de La República.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla renunció al Ministerio de Justicia

Marisol Pérez Tello

Marisol Pérez Tello juró como titular del Minjus el 28 de julio del 2016. Foto: La República.

Marisol Pérez Tello juró como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 28 de julio del 2016, tras la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República el 5 de junio de ese mismo año, tras ganar en segunda vuelta a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

La entonces ministra fue una de las impulsoras para la creación del Acuerdo Nacional de Justicia, un espacio de diálogo entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Academia de la Magistratura con el fin de mejorar el sistema de justicia en el Perú.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla renunció al Ministerio de Justicia

Asimismo, Marisol Pérez Tello fue una de las ministras más críticas del fujimorismo en el gobierno de PPK pues en ese entonces los congresistas de Fuerza Popular censuraron al gabinete presidido por el entonces primer ministro Fernando Zavala no otorgándole la confianza tras destituir a Marilú Martens del Ministerio de Educación.

Finalmente, Pérez Tello renunció al cargo el 17 de setiembre del 2017 tras la asignación de Mercedes Araoz como nueva presidenta del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Ministra de Justicia coordinó reunión entre Odebrecht y Liu

Enrique Mendoza Ramírez

Enrique Mendoza asumió como ministro de Justicia tras la renuncia de Marisol Pérez Tello. Foto: Difusión.

Luego de la dimisión de Marisol Pérez Tello, fue el abogado y jurista, Enrique Mendoza Ramírez quién asumió el cargo el 17 de setiembre del 2017 tras la asignación del nuevo gabinete de Mercedes Araoz.

Enrique Mendoza tiene una larga experiencia en el sistema de justicia. Pues inició su carrera en el Poder Judicial en 1995 e integró la Corte Suprema desde el 2003 hasta el 2017 donde ocupó cargos en la Sala Civil Transitoria, la Sala Penal Permanente y las Salas Permanentes y Transitoria de Derecho Constitucional y Social.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla y los cuestionamientos que causaron su renuncia

La gestión de Enrique Mendoza es recordada por darle el indulto al dictador Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre del 2017 tras la decisión de Pedro Pablo Kuczynski a pesar de que antes había afirmado que no se lo daría.

En entonces titular del Minjus, reconoció que la Comisión de Gracias Presidenciales actuó con rapidez en el proceso, pero refirió que se debe al sistema que viene impulsando en su sector para resolver con prontitud las solicitudes de indulto.

Finalmente, Enrique Mendoza termino su mandato en el Ministerio de Justicia tras la asignación de Martín Vizcarra como nuevo presidente de La República y tras la salida de Kuczynksi de Palacio.

PUEDES VER Ramírez informó al Consejo de Defensa Jurídica sobre reunión con Odebrecht

Salvador Heresi Chicoma

Salvador Heresi fue el ministro que menos duró en el Minjus. Foto: La República.

Luego de que Martín Vizcarra asumiera como presidente de La República el pasado 23 de Marzo del 2018, fue Salvador Heresi el elegido para asumir el ministerio de Justicia en ese momento jurando como titular de la institución el 2 de abril de ese año.

Cabe mencionar que Heresi llegó al Parlamento con la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) siendo congresista electo el 2016. No obstante, termino alejándose de su bancada y conformando una nueva: Contigo, junto a Gilbert Violeta y Juan Sheput.

PUEDES VER Jorge Ramírez: separan al procurador del caso Lava Jato

Su salida se dio luego de que el presidente Martín Vizcarra solicitó su renuncia a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde aseveró que lo hacía “por la salud de la reforma de Justicia”

Esta decisión se dio tras conocerse un audio entre Salvador Heresi y el exjuez supremo investigado César Hinostroza Pariachi, quién es investigado por pertenecer a la organización criminal, ‘Los Cuellos Blancos del Puerto.’

Finalmente, Heresi renunció al cargo el 13 de julio del 2018, siendo el ministro que menos duró en la cartera de Justicia.

PUEDES VER Odebrecht: “El Perú tiene argumentos sólidos frente a la demanda”, afirma Revilla

Vicente Zeballos Salinas

Zeballos fue ministro de Justicia dese el 21 de julio del 2018. Foto: La República.

Tras la inminente salida de Salvador Heresi, fue Vicente Zeballos quien ocupó el cargo de ministro de Justicia el 21 de julio del 2018 conformando así el primer gabinete ministerial del entonces presidente de la PCM, César Villanueva.

Vicente Zeballos fue interpelado por el Congreso de la República en dos ocasiones.

La primera moción se dio el 24 de marzo del 2019 por informar sobre los términos de colaboración eficaz entre la constructora brasileña Odebrecht, donde también suscribieron el Ministerio Público y la Procuraduría.

PUEDES VER Fuerza Popular buscará ser excluida del caso Cócteles el miércoles 26

La segunda moción fue admitida el pasado 15 de agosto de ese mismo año con el fin de que respondiera por la fuga del sicario William Moreno, alias ‘Goro’, quien conformó la red criminal del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

Finalmente, una vez que el presidente de La República decidiera disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre, Zeballos Salinas salió de la cartera de Justicia para asumir como nuevo primer ministro.

PUEDES VER Ezequiel Jonás Ataucusi reaparece tras denuncia de desaparición

Ana Revilla Vergara

Ana Teresa Revilla renunció al cargo este jueves. Foto: Difusión.

La última es la saliente ministra de Justicia, Ana Revilla quién asumió el cargo el último 03 de octubre del 2019 tras la asignación de Vicente Zeballos como nuevo presidente del Consejo de Ministros, luego de la disolución del Parlamento.

Ana Revilla es recordada por sus declaraciones el último 24 de diciembre luego de ser consultada sobre el caso de Adolfo Bazán y los asesinatos ocurridos en el Agustino, por lo que contestó que no podía referirse sobre el tema ya que estaba “en pleno momento de Navidad”.

PUEDES VER JNJ destituyó a exfiscal Carlos Ramos Heredia

"Lamento fastidiarlo, pero hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad. Lamentablemente, en este momento no (sic)”, fue la polémica respuesta de Revilla a un reportero de Canal N.

Revilla Vergara renunció al cargo de ministra de Justicia este jueves luego que fuera cuestionada por coordinar la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht, según fuentes de La República.