Luciana León habría sido el brazo político legal de Los Intocables Ediles.  Foto: La República.
Luciana León habría sido el brazo político legal de Los Intocables Ediles. Foto: La República.

Luciana León solicitó su desafiliación del Partido Aprista

La excongresista Luciana León, vinculada a la red criminal Los intocables ediles de La Victoria, expresó que espera regresar al Apra tras la finalización de la investigación fiscal en su contra.

Política LR
12 Feb 2020 | 9:22 h

La integrante de la Comisión Permanente Luciana León solicitó al Partido Aprista Peruano (PAP) su desafiliación debido a que es investigada por el Ministerio Público por sus supuestos vínculos con la organización criminal Los intocables ediles de La Victoria.

Mediante un oficio remitido a Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Enrique Melgar, dirigentes de la mencionada agrupación política, León Romero indicó que su pedido toma como fundamento su estatuto partidario.

PUEDES VER Luciana León: exdirectivo aprista sugiere que se evalúe expulsión de exparlamentaria

“Como es de público conocimiento, vengo siendo pasible a diversas diligencias fiscales y/o judiciales que buscan sindicarme con hechos que rechazo y que merecen una investigación amplia y transparente que permita conocer la verdad”, se lee en el documento.

Tras ello, la excongresista señaló que arribó a la referida decisión para que no se entienda que su partido político la blinda.

Luciana León es investigada por el caso 'Los intocables ediles'. Foto: La República.

“A efectos de no poner en duda la imagen y trayectoria del partido de Haya de la Torre, considero que debo dar este paso para que nadie piense que busco en nuestro partido un mecanismo de blindaje o de impunidad”, agregó.

Asimismo, León, tras recordar el vínculo de su familia con esa agrupación política, manifestó que, “cuando esta circunstancia finalice”, espera regresar al Partido Aprista Peruano.

PUEDES VER Luciana León: ¿cuándo dejará de tener inmunidad parlamentaria?

Investigación contra Luciana León

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Luciana León sería el brazo político y legal de la agrupación criminal liderada por Elías Cubas, exalcalde de La Victoria.

Luciana León es sindicada como el "brazo legal y político" de 'Los Intocables Ediles'. Foto: La República.

Como parte de su función, la aprista habría realizado gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor de la Municipalidad de La Victoria.

Para concretar su actuación, de acuerdo a la fiscalía, León se habría apoyado de su asesora Betsy Matos, quien se encargaba de coordinar con los integrantes de la organización criminal.

El último 31 de enero, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Luciana León por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal.

Lazy loaded component