Lazy loaded image

Chávez Cotrina sobre Juan Sotomayor: “Se hará una investigación histórica”

Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor y el excongresista del fujimorismo, Víctor Albrecht.

Política LR
10 Feb 2020 | 18:56 h

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, precisó que después de que, eventualmente, el Poder Judicial acepte el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, se hará una “investigación histórica” para detallar la modalidad de “empleados fantasmas” usados por la organización criminal ‘Rich Port’.

“La investigación que nosotros tenemos es por los delitos de crimen organizado y extorsión […] Ese es el marco teórico de la investigación. Independientemente de eso, cuando nos den la prisión preventiva se va a coordinar con la Fiscalía de Corrupción para que se haga una investigación histórica, para ver desde cuándo se vienen utilizando este tipo de modalidad de empleados fantasmas”, declaró Chávez Cotrina según Exitosa.

PUEDES VER Callao: Piden 36 meses de prisión para Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

En efecto, la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Sotomayor García y Albrecht Rodríguez, ambos sindicados de manejar la Empresa de Servicio Limpieza Pública del Callao, Eslimp Callao S.A.

Juan Sotomayor y el fujimorista Víctor Albrecht detenidos por la Policía y la Fiscalía. Foto: Ministerio Público.

Asimismo, la Fiscalía acusa a Juan Sotomayor y Víctor Albrecht de ser los principales cabecillas de la organización Rich Port II, que fue la madre del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. A la vez habrían recibido 6 millones de soles, de acuerdo a documentación encontrada el 2019.

PUEDES VER Sotomayor tenía su salita para filmar los pagos ilícitos a funcionarios

Audiencia

Cabe precisar que la solicitud de la Fiscalía fue presentada ante el Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, al concluir el plazo de 15 días de detención preliminar. Es así que el juzgado programó el inicio de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva para este lunes, 10 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Cabe recordar que Juan Sotomayor postuló a las elecciones congresales 2020 con Vamos Perú en el Callao siendo el congresista de su partido con más votación en dicha región y obteniendo 11,724 votos.