Omar Quezada indicó que se debe analizar el retiro de Luciana León del partido. Foto: La República.

Luciana León: exdirectivo aprista sugiere que se evalúe expulsión de exparlamentaria

El viernes 7 se revelaron conversaciones de la exlegisladora Luciana León, las cuales refuerzan la tesis de que favoreció a Los Intocables Ediles con obras.

Política LR
08 Feb 2020 | 11:56 h

Luciana León en problemas. La divulgación de dos conversaciones fortalecen la premisa fiscal de que la excongresista aprista se habría coludido con funcionarios de la anterior gestión de la alcaldía de La Victoria (Los Intocables Ediles) para favorecerlos con obras.

Luciana León habría usado sus influencias -de acuerdo a El Comercio- para gestionar ante el Ministerio de Vivienda el financiamiento de los proyectos de mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Palermo (S/ 3 millones) y el mejoramiento del parque Unión Panamericano por más de (S/ 1 millón).

PUEDES VER Luciana León: ¿cómo inició el proceso en su contra sobre ‘Los Intocables Ediles’?

Desde el Ministerio de Vivienda han aseverado para el medio citado que no se llegó a entregar la cantidad requerida al municipio debido a que las obras “presentaban observaciones técnicas”; no obstante, la intención de Luciana León de beneficiarloss habría existido.

Debido a ello, el exsecretario del Apra Omar Quezada sostuvo que debe evaluarse la expulsión de la exparlamentaria de las filas apristas. Añadió que “sería una gran decepción” para el partido de la estrella si la hija de Romulo León es hallada culpable.

“[Se] debería analizar la expulsión de Luciana y, así como ella, de todas las personas que están involucradas en estos temas [irregulares]”, dijo.

“Lamento la situación de Luciana, pero ella ha pedido una licencia y en la medida que se vea involucrada, el partido tendrá que expulsarla”, remarcó Omar Quezada.

En octubre de 2019, la Fiscalía de la Nación allanó la vivienda de Luciana León. Foto: La República.

PUEDES VER Luciana León: ¿cuándo dejará de tener inmunidad parlamentaria?

La estrategia de Los Intocables Ediles

De acuerdo a pesquisas del Ministerio Público, la presunta organización delictiva Los Intocables Ediles (liderada por el exalcalde Elías Cuba) buscaban obras de manera irregular para el distrito con el propósito de que Alexander Peña resultara beneficiado con las licitaciones.

Lazy loaded component

Hace unos meses, Luciana León admitió conocer a Alexander Peña, pero intentó aclarar que no integraba ninguna red delictiva.

Vale recordar que en enero de este año el Poder Judicial determinó dictar impedimento de salida en contra de la excongresista por 36 meses.