Lazy loaded image

Luis Castañeda: PJ suspendió audiencia de prisión preventiva hasta este lunes 10

Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde, Luis Castañeda, el presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez; y la exfuncionaria Giselle Zegarra.

Política LR
06 Feb 2020 | 14:09 h

El Poder Judicial reprogramó la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Luis Castañeda Lossio, hasta este lunes 10 de febrero. La Fiscalía considera que el exalcalde favoreció a las empresas OAS y Odebrecht a cambio de sobornos.

Los abogados de los imputados señalaron que requerían de más tiempo para preparar sus defensas debido a que fueron notificados sobre subsanaciones recién en la mañana de este jueves.

PUEDES VER Exalcalde de Lima Luis Castañeda se vendió a Odebrecht y OAS por los peajes

Suspenden audiencia contra Castañeda

#VIVO REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, JOSÉ LUNA GÁLVEZ Y GISELLE ZEGARRA POR EL PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS EN AGRAVIO DEL ESTADO

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Thursday, February 6, 2020

9:25 Jueza levanta la sesión.

9:24 Jueza anuncia que reprogramarán audiencia hasta el 10 de febrero a las 9 de la mañana. En la sala número 2 de la sede.

9:12 Jueza analiza el pedido de los defensores legales.

9:10 Abogados de los tres imputados sostienen que no han tenido el tiempo suficiente para preparar su defensa al ser notificados recién esta mañana por una subsanación.

9:06 Abogados de Giselle Zegarra recién se identifican como tal al inicio de audiencia.

9:02 Jueza inicia la audiencia.

8:53 Llegó el abogado de Luis Castañeda Lossio. El exalcalde no asistirá.

Bryan Kabsther, abogado de Lusi Castañeda, llega a la sede judicial. Fotos: Michael Ramón/La República.

8:50 José Luna Gálvez llegó a la sede judicial.

José Luna Gálvez llegó a la sede judicial.

8:20 Efectivos policiales resguardan sede judicial en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, José Luna y Giselle Zegarra.

Resguardo policial en los exteriores de la sede donde será la audiencia para analizar pedido contra Luis Castañeda. Fotos: Michael Ramón/La República.

Nota previa - Pedido de prisión preventiva contra Luis Castañeda

El Poder Judicial evaluará este jueves 6 de febrero el pedido de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio; el presidente del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez; y la exejecutiva Giselle Zegarra; por el presunto favorecimiento a la constructora Odebrecht.

La fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó la medida cautelar por el plazo de 36 meses, sosteniendo que los tres exfuncionarios podrían vulnerar la investigación mientras se encuentren en libertad, a pesar de que ya cuentan con impedimento de salida.

PUEDES VER Castañeda, Pepe Luna y Giselle Zegarra a punto de ir a prisión

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, analizará el caso desde las 9 de la mañana. Cabe mencionar que las audiencias pueden prolongarse al tratarse de tres procesados, y dependiendo de la carga probatoria.

Investigación contra Castañeda

El Ministerio Público considera que Luis Castañeda Lossio habría liderado una organización criminal infiltrada en la Municipalidad de Lima, en conjunto con Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

Esta asociación ilícita habría favorecido a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, al facilitarles concesiones y licitaciones de megaobras a cambio de sobornos y en perjuicio de los intereses del Estado.

Martín Bustamante, exhombre de confianza de Castañeda, sostuvo que el exburgomaestre recibió dinero de las constructoras para su campaña electoral a la alcaldía de Lima, el año 2014.

Colaboradores eficaces mencionaron que la ex autoridad edil recibió $ 480 mil dólares de OAS y que una vez que resultó elegido, la favoreció en el desarrollo del proyecto Línea Amarilla.

Para esta misma campaña, la empresa Odebrecht le habría dado $ 500 mil como coimas para mantener la estabilidad jurídica en el contrato de Rutas de Lima. Esta constructora también entregó aportes a Castañeda Lossio para su campaña presidencial del 2011.

PUEDES VER Gestión de Luis Castañeda pagó más de S/47 millones a consorcio por semáforos inoperativos

Luna Gálvez y Zegarra

La exfuncionaria Giselle Zegarra habría sido la intermediaria entre la empresa OAS y Luis Castañeda para la continuidad de la concesión de Línea Amarilla y el contrato del bypass de 28 de julio. Fue ella quien firmó el contrato.

Por su parte, José Luna Gálvez, quien es dueño de la universidad Telesup, habría sido el que ocultó el origen ilícito de los aportes entregados por las constructoras y las justificara en la contabilidad como aportes de ciudadanos, blanqueando el dinero de esta manera.

Además, la Fiscalía descubrió que Luna Gálvez realizó pagos periódicos a Castañeda sin una justificación creíble. Otro hecho sospechoso es el supuesto regalo de una camioneta pick-up 4x4 que Luna Gálvez compró por $ 41 790 dólares y luego, en apariencia, lo revendió a Martín Bustamante Castro por $ 30 000, pero el vehículo siempre estuvo en uso de Luis Castañeda.

PUEDES VER Giselle Zegarra: La gestión de Villarán permitió salir a OAS antes de que acaben las obras

El Ministerio Público considera que Luis Castañeda y Luna Gálvez tienen riesgo de fuga y que tuvieron una conducta obstruccionista durante el periodo en que les dictaron el impedimento de salida.

Zegarra: “Bustamante es un delincuente acorralado”

Guiselle Zegarra, exfuncionaria de la gestión del exalcalde de Lima —sobre el que pesa un pedido de prisión preventiva—, afirmó el último viernes que el hombre de confianza del exburgomaestre, Martín Bustamante, miente ante el Ministerio Público a para implicarla en el caso OAS.

Asimismo, calificó a Bustamente como “delincuente”, y afirmó que se encuentra “acorralado” y que, debido a ello, inventa historias ante el Ministerio Público para proteger a otras personas y perjudicarla.

“Yo estoy sorprendida (sobre sindicación contra ella como “brazo operador” de Castañeda). Esto solo se lo cree Bustamante. Vuelvo a decir lo que dije la vez que estuve acá: un colaborador eficaz, o aspirante, es un delincuente; y está armando todo su castillo para protegerse él y sabe Dios a quién más”, señaló.