Humberto Abanto continuará bajo comparecencia con restricciones

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

05 Feb 2020 | 13:48 h
Esta es la segunda vez que la fiscalía pide que se varía la medida de restricción impuesta contra Abanto Verástegui. Foto: La República
Esta es la segunda vez que la fiscalía pide que se varía la medida de restricción impuesta contra Abanto Verástegui. Foto: La República

El Ministerio Público pedía prisión preventiva contra Humberto Abanto, debido a que modificó su conducta frente a las restricciones.

El abogado Humberto Abanto no regresará a prisión preventiva y continuará bajo la medida de comparecencia con restricciones, luego que la Sala de Apelaciones Anticorrupción aceptara el desistimiento del Ministerio Público.

Durante la audiencia, el fiscal superior Oliver Chávez indicó que, tras ser exhortado de cumplir con las restricciones impuestas por el Poder Judicial, Abanto Verástegui ya no las infringió.

PUEDES VER JNE interviene ante demora en suspensión de alcalde de Trujillo

En su intervención, el letrado, quien es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos, manifestó que el representante del Ministerio Público debía precisar cuáles fueron las restricciones que infringió, ya que, a su criterio “no rompió ninguna regla de conducta".

Actualización

09:28 El colegiado responde que no puede acoger el pedido de Abanto, debido a que fue el Ministerio Público quien presentó el requerimiento. Abanto no se acogió al pedido de la fiscalía.

09:27 Abanto se opone al desistimiento y le pide al tribunal que el Ministerio Público explique el requerimiento presentado ante el Poder Judicial.

Humberto Abanto

09:20 El representante del Ministerio Público indicó que, tras ser notificado de sus restricciones, el referido letrado ya no dio entrevistas.

09:15 El fiscal adjunto superior Oliver Chávez anunció que la fiscalía se desiste de su pedido para que Abanto Verástegui regrese a prisión preventiva.

09:10 Inicio audiencia en la Sala de Apelaciones Anticorrupción en contra de Humberto Abanto.

Nota previa

La Sala de Apelaciones Anticorrupción evaluará este miércoles el pedido del Equipo Especial Lava Jato para que la medida de comparecencia con restricciones dictada en contra del abogado Humberto Abanto varíe a prisión preventiva, en el marco del caso Odebrecht.

Desde las 09:00 horas, el tribunal integrado por los jueces Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez escucharán los argumentos tanto del mencionado letrado como del fiscal provincial Hamilton Montoro.

PUEDES VER Sala admitió casación de siete árbitros contra órdenes de prisión y de comparecencia

No es la primera vez que piden variar la comparecencia contra Abanto

En noviembre del 2019, Abanto Verástegui, quien es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos, salió en libertad, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declarara fundado su recurso de apelación en contra de la prisión preventiva. El colegiado le impuso comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

Documento de pedido para revocar comparecencia restringida e imponer prisión preventiva contra Humberto Abanto.

Como parte de las reglas de conductas estimadas en el artículo 288 del Código Procesal Penal, Humberto Abanto debía cumplir, además de presentarse cada 30 días antes un juez que conoce el proceso que se le sigue, “la prohibición de concurrir y dar información de los pormenores de la investigación a los medios de comunicación”.

PUEDES VER Fiscalía allana casas y oficinas de 11 árbitros en busca de pruebas

Un mes después de recuperar su libertad, Montoro pidió al juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que el referido abogado regrese a prisión, debido a que, tras salir de prisión, brindó entrevistas “reiteradamente”, a pesar de conocer las restricciones en su contra.

Humberto Abanto es abogado del ex jefe de campaña de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama.

"El referido imputado, a pesar de conocer la prohibición de la regla de conducta impuesta por la Sala Penal de Apelaciones, reiteradamente brinda entrevistas y, peor aún, concurre a diversos medios de comunicación en forma dolosa y con total desprecio a los mandatos judiciales y en claro desafío al principio de autoridad", se lee en el requerimiento presentado en diciembre del 2019.

Sin embargo, Chávez Tamariz rechazó el pedido fiscal.

Lazy loaded component