¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Juguemos a la ronda... ¿Lobo estás?

Presencias y ausencias en las citas Palacio-bancadas.

Augusto Álvarez Rodrich
Augusto Álvarez Rodrich

El inicio de la ronda de reuniones de las bancadas recién electas para formar el próximo Congreso de la República, con el presidente Martín Vizcarra, puede ser importante para definir un mejor entorno de gobernabilidad de los meses siguientes, aun cuando, como es de esperar, no se llegue a acuerdos específicos ni generales de entendimiento entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Aún sin llegar a un pacto, lo relevante es que esta ronda de reuniones puede contribuir a construir un clima de distensión política que se diferencie de lo ocurrido entre 2016 y 2019 entre el fujiaprismo y los dos gobiernos de ese lapso, que es, además, lo que claramente está demandando la ciudadanía en el momento actual, harta de tres años de un conflicto inacabable.

En este sentido, son valiosas las reuniones realizadas ayer entre el presidente Vizcarra con los partidos Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, sin dejar de estar exenta de incidentes, como la presencia en Palacio del fundador de esta última agrupación, José Luna Gálvez, quien enfrenta un pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva, lo cual evidencia la intención de dicha bancada de usar su representación parlamentaria en su beneficio.

Al momento de cerrar esta columna se desconocen las características de la última reunión del primer día de encuentros, con Fuerza Popular, la cual debiera tener momentos de tensión por ocurrir precisamente cuando su local partidario ha sido allanado por segunda vez por el fiscal Domingo Pérez.

Mañana se realizarán las citas en Palacio con el Partido Morado, Frente Amplio y Frepap, y mañana será la última con Acción Popular.

¿Es un problema para el país que Unión por el Perú, la agrupación que está hoy liderada, desde la cárcel, por Antauro Humala, no participe en las citas y plantee posiciones políticas sobre muchos temas que parecen enloquecidamente radicales? Sí lo es, en la medida que va a sembrar para cosechar en 2021 en sectores del país que apuesten por ese esquema, pero es obvio que no son mayoritarios, lo cual puede beneficiar a otras agrupaciones que apuesten por ofrecer responsabilidad ante los electores.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.