¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Desconocidos llegan a casa de Juan Ataucusi y le gritan que morirá

Guerra fratricida. El primogénito del fundador del movimiento religioso israelita denunció el hecho ante la policía y sostiene que detrás de esta intimidación está su medio hermano Jonás.

Protección. Juan Ataucusi llegó a la comisaría de San Gabriel para sentar la denuncia. La policía hizo averiguaciones en la zona. (Foto: Mauricio Malca)
Protección. Juan Ataucusi llegó a la comisaría de San Gabriel para sentar la denuncia. La policía hizo averiguaciones en la zona. (Foto: Mauricio Malca)

La pugna que mantienen los hermanos Juan Ataucusi Ospina y Jonás Ataucusi Molina por la conducción de la Asociación Evangélica Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal ha tomado fuerza en los últimos días hasta llegar a actos que lindan con hechos delincuenciales.

Juan Ataucusi Ospina, hijo mayor del patriarca Ezequiel Ataucusi Gamonal, denunció ante la comisaría de San Gabriel, en Villa María del Triunfo, que el miércoles por la noche cuando se disponía a cenar aparecieron dos camionetas con lunas polarizadas y sus ocupantes le gritaron que iba a morir. Luego hicieron disparos con armas de fuego y se retiraron.

“Ese día dije en una entrevista que mi hermano Jonás no reconoció a su primer hijo. Cuando en la noche llegué a mi casa y estaba cenando pasaron dos camionetas con lunas polarizadas delante de mi casa y una persona gritó: ‘Juan, vas a morir’; y soltaron dos disparos. Yo estaba solo, era muy tarde y no pude salir a denunciar el hecho. Recién lo estoy haciendo ahora”, explicó Ataucusi Ospina antes de ingresar a la comisaría de San Gabriel.

También refirió que antes de esta amenaza recibió otra por redes sociales.

“Maldito viejo traidor, la vas a pagar muy caro, viejo asqueroso. Ahora quieres aprovechar que el Frepap ha salido adelante por méritos propios y ahora quieres dejarlo mal parado. Qué asco das, sabes que Dios tarda pero no olvida, recibirás lo que mereces, viejo feo y traidor, das asco, quítate la túnica y córtate la barba hijo de...”, fue el mensaje que mostró a la prensa.

Ataucusi Ospina no duda en señalar a su medio hermano Jonás Ataucusi Molina como la persona que está detrás de estas intimidaciones.

“Él es el único responsable si Juan amanece baleado, muerto. El único responsable es mi medio hermano Jonás y toda su familia Molina, incluida la directiva nacional que ellos tienen”, sostiene. Y agrega que esta riña se ha originado solo porque exhortó a su hermano a que reflexione y dirija la organización religiosa con corrección.

En esta línea, le envió la siguiente recomendación: “Corrígete. Si has cometido errores, pídele perdón a Dios y corrige tu camino para que la hermandad también entienda y vuelva a Dios porque has desencaminado a todo el pueblo israelita”.

Guerra fratricida

Jonás Ataucusi se declara líder del movimiento religioso por decisión de su padre Ezequiel Ataucusi, según él afirma. También es presidente del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), que acaba de obtener 15 curules en el Palacio Legislativo.

Sin embargo, Juan Ataucusi señala que lo dicho por su medio hermano es falso y que su padre no lo eligió como su sucesor.

Lo cierto es que para muchos israelitas Juan es el hijo rebelde y por eso fue expulsado de la congregación.

“No he sido expulsado del Frepap, ni de la congregación porque soy socio honorario, soy hijo del fundador y nadie puede expulsarme. Se está diciendo que estoy actuando por envidia porque ellos han puesto congresistas. Eso es falso. Mi misión es totalmente religiosa, de doctrina, soy el pastor de la institución, tengo derecho legítimo”, subraya quien dirige su propia iglesia en Villa María del Triunfo.

“Los dos hermanos se pelearán por lo que queda”

Para José Luis Pérez Guadalupe, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, esta pugna de los dos hermanos Ataucusi se asemeja a la de dos calvos peleándose por un peine.

“Lo único que tienen es el cascarón. Una cosa es cuando estaba Ezequiel Ataucusi, que era toda una autoridad en la Asociación Evangélica Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Se pelearán por la propiedad de Cieneguilla que es inmensa y por las comunidades bíblicas. No le veo mayor viabilidad al proyecto político ni al proyecto religioso”.

“Juan está a la retaguardia para darle un golpe de Estado a Jonás. Juan tampoco tiene los seguidores necesarios para conducir el movimiento”, comentó Pérez Guadalupe.“

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.