Carlos Roca comentó que no conocía a Mijael Garrido Lecca. Composición: La República.

Discípulo de Haya de la Torre consideró un error darle el número 3 del Apra a Mijael Garrido Lecca

Asimismo, manifestó que le parece sumamente ridículo que sus compañeros apristas señalen que existe una “dictadura” en la actualidad.

Política LR
01 Feb 2020 | 10:00 h

El militante aprista Carlos Roca se refirió en entrevista con La República a la derrota de su partido en las últimas elecciones, en la que el partido de la estrella no pasó la valla electoral.

Al respecto, manifestó que hubo un error en la elaboración de la lista. Mencionó que no debió ponerse a Mijael Garrido Lecca en los primeros números, quien no conoce realmente la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre.

PUEDES VER Carlos Roca: “Los dirigentes actuales deben dejar obligatoriamente la conducción del partido”

“Le dieron el número 3 a Mijael Garrido Lecca a quien yo, sinceramente, no conocía”, sostuvo Carlos Roca. Agregó que el expresentador de televisión no tiene autoridad para recomendar que el Apra se refunde, lo cual -considera Carlos Roca- es “aberrante”.

“Había dicho (Mijael) que no era aprista, y de la noche a la mañana apareció invitado con el privilegiado número 3. No lo entendí. Me argumentaron que como tenía un programa de televisión, entonces podía jalar votos, que lo miraban 200 mil personas, en fin. Sin embargo, no tiene formación aprista. Cuando lo entrevistaron desconocía completamente la doctrina de Haya de la Torre. Un día dijo que había que refundar el partido. ¿Con qué autoridad podía él hablar de la refundación del Apra? Eso es aberrante. Él (Mijael) tenía la teoría de que no se debía modificar el capítulo económico de la Constitución”, expresó.

“Yo fui constituyente y aprobé la Constitución que firmó Haya de la Torre. Yo he defendido la tesis de la economía social de mercado, aunque dándole al Estado el rol fundamental que le corresponde en la sociedad. Y ese Estado subsidiario que aparece en el texto del 93 no es el aprista. Este joven, Garrido Lecca, no conocía al aprismo ni tenía formación aprista”, agregó.

PUEDES VER Luciana León: Enco expresa que pedido de impedimento de salida se justifica

Por otro lado, detalló que le suena ridículo que varios de sus compañeros apristas acusen a Martín Vizcarra de dictador, cuando no lo es.

“Cuando escucho a algunos compañeros hablar de la ‘dictadura’, y que la responsabilidad es de los comunistas y caviares, y que el terror es que venga el ‘chavismo’, me parece sumamente ridículo, ¡ridículo! ¡Estos nunca sufrieron nada! Yo tuve orden de captura con Velasco y esto no es dictadura, pues”, explicó Carlos Roca.

El Apra se queda sin representantes para el Parlamento 2020-2021; no obstante, no perderá inscripción -al igual que ningún partido que no haya pasado la valla- por determinación del Jurado Nacional de Elecciones.

Partidos que pasaron la valla en las Elecciones 2020

Según el 99.99 % de actas procesadas por la ONPE, los partidos políticos que superaron la valla del 5% en estas elecciones que impone la Ley Orgánica de Elecciones son los siguientes:

Partido político% de votos válidos
Podemos Perú15.32 %
Partido Morado11.50 %
Frepap9.60 %
Acción Popular9.38 %
Fuerza Popular8.05 %
Frente Amplio5.71 %
Partido Popular Cristiano - PPC5.57 %