Las reacciones del fujimorismo tras orden de 15 meses de prisión preventiva del Poder Judicial contra Keiko Fujimori. Foto: Michael Ramón.
Las reacciones del fujimorismo tras orden de 15 meses de prisión preventiva del Poder Judicial contra Keiko Fujimori. Foto: Michael Ramón.

Keiko Fujimori: las reacciones del fujimorismo tras nueva prisión preventiva de su lideresa

Diversos representantes y excongresistas de Fuerza Popular expresaron sus posiciones sobre medida por 15 meses dictada por el juez Víctor Zuñiga.

Política LR
29 Ene 2020 | 12:19 h

Luego de la decisión del juez Víctor Zuñiga Urday, del Poder Judicial, de dictar 15 meses de prisión preventiva contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, varios políticos del fujimorismo y también aquellos que pertenecieron a Fuerza Popular mostraron sus opiniones sobre dicho fallo.

Martha Chávez

Martha Chávez, virtual congresista de la República en el periodo 2020-2021 por Fuerza Popular dijo que se cumplieron los “peores vaticinios” contra Keiko Fujimori y arremetió contra el juez Víctor Zúñiga Urday llamándolo “canero”. Además, criticó la ausencia del integrante del Equipo Especial, José Domingo Pérez a quien calificó de “cobarde”.

“Se cumplieron los peores vaticinios de la persecución política a Keiko Fujimori el juez “canero” traído a dedo desde Arequipa por el Juez Lecaros, perpetra nueva prisión preventiva contra ella. El fiscal Pérez ni siquiera tuvo la hombría de asistir a la audiencia. ¡COBARDES!”, publicó la fujimorista en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Keiko Fujimori se encuentra detenida en carceleta del INPE tras decisión del Poder Judicial

Luz Salgado

En esa misma línea, la integrante de la Comisión Permanente y excongresista naranja Luz Salgado, calificó de “maniobra de venganza” el fallo de 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Además, aseguró que la prisión contra Keiko "solo se basa en suposiciones”.

“Lo único que queda decir es que la justicia no es igual para todos en el Perú. La justicia para los fujimoristas excede todos los parámetros. […] Todos tienen derecho a la presunción de inocencia en pleno ejercicio de la libertad. Cuántos años hay en esta investigación. Solo se siguen suposiciones. En base a suposiciones se están llevando a Keiko a prisión”, expresó a la prensa tras llegar a la sede del INPE donde se Fujimori Higuchi se encuentra detenida.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cateriano sobre intención de Keiko de pedir ayuda a otros gobiernos: “No va a tener acogida”

Carlos Tubino

Por otro lado, Carlos Tubino, exmiembro de Fuerza Popular dijo estar preocupado porque no puede ser que en el Perú se tenga “prisiones preventivas al por mayor”. De igual manera, aseveró que la decisión del juez Víctor Zuñiga de dictar 15 meses más de prisión preventiva contra Keiko Fujimori “es una exageración”.

“Todo esto es una exageración que no solamente afecta a Keiko Fujimori, sino a cualquier ciudadano que no puede estar sometido a estas situaciones en un país que busca consolidar su democracia”, manifestó en Canal N.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fernández Chacón: “Keiko está donde tenía que estar. Está en su sitio”

Karina Beteta

Del mismo modo, Karina Beteta, congresista electa del fujimorismo el 2016, mostró su indignación tras enterarse que Keiko Fujimori volverá a prisión pues dijo que a la lideresa de Fuerza Popular “la están matando en vida”.

“Como puede alguien estar laborando en este momento y a cada instante te están llamando juzgado tras juzgado. Diligencia tras diligencia. A la pobre señora Keiko Fujimori la están matando en vida porque esto no se puede seguir permitiendo. Esta justicia ganadera no puede continuar en el país.”, enfatizó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Keiko Fujimori: los argumentos del juez Víctor Zuñiga para dictar prisión preventiva

Milagros Salazar

Otra de las exparlamentarias que mostró su molestia por la decisión del Poder Judicial contra Keiko Fujimori fue Milagros Salazar, quien calificó de “crónica de una muerte anunciada” la orden de prisión preventiva y aseguró que el juez Víctor Zúñiga tuvo un sesgo político contra la lideresa de Fuerza Popular.

“No hay un elemento de convición adicional y tenemos que diferenciar una prisión preventiva y un juicio (...) lamentablemente este juez que juega en pared con Domingo Pérez y que no tiene el mismo tratamiento con otros casos parecidos tiene una actitud totalmente sesgada y es político”, manifestó Salazar durante una entrevista en RPP.

Keiko Fujimori anuncia que llevará su caso a instancias internacionales

La lideresa de Fuerza Popular anunció a través de sus redes sociales que le pedirá a su esposo Mark Vito Villanela, también investigado por la Fiscalía, que presente su caso legal ante organismos internacionales.

“Pedir a mi esposo que presente mi caso a gobiernos extranjeros y a organismos internacionales. como comprenderán no puedo quedarme de brazos cruzados ante esta nueva medida de prisión preventiva”, dijo Keiko Fujimori en el video.

Lazy loaded component

Insistió en que la decisión judicial en su contra se debe a la venganza de sus enemigos políticos, y a la del Gobierno que busca que “pare la fiscalización”. Cabe mencionar que el fiscal Pérez Gómez incluyó más elementos de convicción y demostró que no cuenta con arraigo laboral y sí un alto peligro de fuga y obstaculización a la investigación.

“Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza política promovidos por muchos intereses que se suman. Ong’s que manipulan y chantajean al Poder Judicial; ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización. Algunos medios y periodistas que viven de la persecución y un gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar a toda costa su fiscalización”, señaló en un video que tenía preparado en caso fuera dictada su prisión preventiva.

Lazy loaded component