APP, AP, FP, PP y Frepap tendrían curules en el Congreso por el norte

27 Ene 2020 | 13:15 h
Votaciones. Electores acudieron a las urnas para elegir a congresistas.
Votaciones. Electores acudieron a las urnas para elegir a congresistas.

Escenario . Alianza Para el Progreso y Acción Popular consiguen dominio en votaciones en regiones de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Áncash. En región Piura, parlamentarios fujimoristas habrían tenido hasta tres escaños en el Congreso.

Virtuales congresistas. Las preferencias de los electores respecto a sus listas parlamentarias se inclinaron en su mayoría hacia los candidatos de Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP), Frepap y Podemos Perú (PP), que hasta el cierre de edición, y según el conteo rápido al 95% de Ipsos (simulacro de votación), permitían definir a los posibles congresistas de la regiones del norte.

Piura

Las elecciones congresales 2020 en Piura habrían dado como ganadores a excongresistas y cuestionadas autoridades según los resultados a boca de urna.

Según informó la encuestadora regional ICSI Perú, el partido Fuerza Popular habría obtenido 3 curules en el Congreso 2020 ocupadas por el disuelto congresista Mártires Lizana, el excongresista Edward Zárate y María Silupú.

Asimismo, la cuarta curul estaría ocupada por Mario Quispe, de Alianza para el Progreso, seguido por Angélica Palomino del Partido Morado, Francisco Salinas de Acción Popular y Reymundo Dioses, de Somos Perú.

Por su parte, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) indicó que los resultados oficiales se obtendrían recién el día de hoy lunes.

Lambayeque

Según los primeros resultados electorales a boca de urna sobre los comicios para elegir a “los padres de la Patria” en la región Lambayeque, los números revelan que las agrupaciones Alianza Para el Progreso y Acción Popular ubicarían hasta tres parlamentarios en la Representación Nacional.

Además, los partidos Juntos por el Perú (JP), Fuerza Popular y Somos Perú ocuparían los escaños restantes asignados para esta región del país.

APP sería el partido más votado en la región Lambayeque. De acuerdo al avance del conteo de votos, podrían conseguir hasta dos curules en esta región: el exgobernador regional Humberto Acuña Peralta y la exgerente regional de Programas Sociales, Ana Lucía Ravines.

Otro de los posibles parlamentarios por esta región sería Rolando Campos Villalobos, por Acción Popular. En su momento el candidato indicó a este diario que su objetivo era generar leyes que alcancen a los sectores más vulnerables y olvidados por el Estado.

Asimismo, según las proyecciones, Rita Elena Ayasta alcanzaría un cuarto escaño en el Congreso por Fuerza Popular. Su gestión en la alcaldía de Monsefú fue cuestionada por la ejecución del proyecto “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento, agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales”.

Finalmente el quinto congresista podría recaer entre Janet Cubas Carranza (Juntos por el Perú), Antonio Uriarte Gonzales (Somos Perú) o María Gallardo Becerra (Acción Popular).

La Libertad

En La Libertad, tras los resultados a boca de urna, Alianza Para el Progreso (APP) lograría dos curules, una de las cuales sería ocupada por el exgobernador regional liberteño y actual secretario general nacional de APP, Luis Valdez Farías, y la otra por Tania Rodas.

Las demás agrupaciones políticas tendrían un representante cada una. Nos referimos a Acción Popular (AP), el Partido Morado, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Fuerza Popular, Somos Perú.

Vale recalcar que APP estaría peleando un tercer congresista, lo cual restaría su representante a cualquiera de los partidos citados. En los locales de APP y de AP se dieron cita los militantes en medio de gran algarabía por la alta votación alcanzada a nivel nacional.

En tanto, los seguidores del “pescadito”, partido que ha dado la sorpresa, también celebraron dando gracias a Dios, pues es una agrupación de profundas convicciones religiosas fundada por el fenecido Ezequiel Ataucusi Gamonal.

Con todo, la cifra de asientos en el Parlamento puede sufrir variación y el partido que tenía un legislador, al final puede perderlo. Eso se sabrá tras el conteo oficial que debe dar a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Áncash

Somos Perú viene siendo el partido más votado en Áncash, en la costa y en la sierra. De acuerdo al avance del conteo de votos, han sacado amplia ventaja a las demás agrupaciones y podrían conseguir dos curules en esta región, para Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero.

Si bien el jefe de la ODPE Santa, Danillo Gallo Ruiz, informó que los resultados oficiales se conocerán el lunes, sin embargo, de acuerdo al conteo de las actas de sufragio que recibieron los personeros de los partidos políticos, Alianza Para el Progreso pondría un congresista, sería Jhosept Pérez Mimbela y muy cerca le sigue Líder Saavedra Paredes.

El general en retiro del Ejército Peruano Otto Guibovich Arteaga sería congresista por Acción Popular y Carlos Domínguez Herrera volvería al Parlamento Nacional por Fuerza Popular, aunque el Frepap podría quitarle su curul porque en las actas de sufragio se le acerca en votación.

Cajamarca y Amazonas

Según las primeras proyecciones de los resultados electorales, los congresistas que ocuparían las seis curules en el Congreso para la representación de Cajamarca serían: Walter Benavides Gavidia y Moisés Gonzáles, de Alianza Para el Progreso, Hans Troyes, de Acción Popular, Napoleón Vigo, de Fuerza Popular, Leomar Alaba, del Partido Morado, y Nelson Barrantes, de Podemos Perú.

En tanto, en Amazonas, Absalón Montoya Guivin, del Frente Amplio, Michael Alvines Caceda, de APP, y Grimaldo Vásquez Tam de Somos Perú.

Tumbes

En Tumbes, el partido APP habría obtenido una supremacía sobre las otras organizaciones, de acuerdo a los resultados preliminares. Acción Popular tampoco se ha quedado atrás.

La exdirectora regional de Turismo, Alicia Clavijo Infante y el exrector de la Universidad Nacional de Tumbes, Napoleón Puño Lecarnaqué, ocuparían una de las dos curules que tiene la región Tumbes para el Congreso.

Por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, quien fue elegido para los períodos 2001-2006 y 2011-2016, llegaría nuevamente a representar a Tumbes en el Parlamento. El empresario agricultor ocuparía el segundo cupo en el Legislativo.