Pedro Pablo Kuczynski acudió a votar custodiado por policías

Política LR

PPK acude a votar desde abril 2019. Foto: Aldair Mejía/La República.
PPK acude a votar desde abril 2019. Foto: Aldair Mejía/La República.

El expresidente obtuvo el permiso para sufragar a pesar de contar con arresto domiciliario, al estar investigado por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) emitió su voto durante las elecciones congresales extraordinarias 2020, convocadas para elegir a los 130 nuevos congresistas de la República, debido al permiso que le otorgó el Poder Judicial al tener una orden de arresto domiciliario.

El exmandatario llegó este domingo después de las 10 de la mañana a la institución educativa El Olivar, San Isidro, local en el que le corresponde sufragar. Acudió en compañía de dos efectivos policiales y decidió no declarar a la prensa.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: sigue el minuto a minuto de los comicios parlamentarios [EN VIVO]

Kuczynski compartió último sábado en su cuenta de Twitter, su deseo por participar de los comicios parlamentarios por ser un deber cívico. Este proceso electoral fue convocado por el presidente Martín Vizcarra, quien lo reemplazó en el mando.

El exjefe del Estado es investigado desde octubre del 2017 por el Equipo Especial Lava Jato, luego que se conocieron los pagos que realizó la constructora brasileña Odebrecht hacia sus por sus asesorías con el proyecto Interoceánica Sur.

Juez otorga permiso a PPK

PPK solicitó al juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a cargo de su caso, el permiso para ir a votar.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “La democracia se fortalece con la participación de todos”

El magistrado le otorgó la autorización para que salga de su vivienda, en la que debe permanecer recluido desde el 27 de abril de 2019, fecha en la que se ordenó su arresto domiciliario.

A través de la resolución N°46, basándose en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, el que determina que “tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil”, por lo que “corresponde a este despacho acceder a dicho pedido”.

Pedro Pablo Kuczynski afronta un arresto domicilario por el plazo de 36 meses, al presentarse suficientes evidencias que demuestran que su libertad pueden afectar la investigación en su contra por lavado de activos. Fiscal José Domingo Pérez lo señala como responsable de presuntos sobornos de Odebrecht.