Lazy loaded image

Elecciones congresales 2020 ¿Qué es el voto preferencial, cómo funciona y a quién beneficia?

Este domingo 26 de enero, los ciudadanos podrán usar el voto preferencial, con el que pueden favorecer a ciertos candidatos sin importar el número que tiene en la nómina.

Política LR
26 Ene 2020 | 7:47 h

Las Elecciones congresales 2020 serán este domingo 26 de enero, con lo que se cerrará el periodo de interregno en el país al elegir a los 130 nuevos parlamentarios y completar el periodo legislativo hasta el 2021.

En este proceso electoral se continuará usando los dos tipos de votos: el que selecciona solo por el partido de su elección y el voto preferencial, que consiste en escribir los números de hasta dos candidatos, para favorecerlos a ellos en particular.

PUEDES VER ¿Votar nulo o en blanco ayudaría al Congreso disuelto a volver?

¿Qué es el voto preferencial?

El voto preferencial es una alternativa que tiene el elector en estas elecciones congresales 2020 para elegir a uno o dos postulante de su preferencia. Para estos comicios, solo se elegirán a los 130 nuevos parlamentarios.

Entonces, bajo esta modalidad se puede lograr que candidatos con los últimos números de la lista, superen en apoyo a los que tienen las primeras ubicaciones y logren ocupar un lugar en el Congreso.

Esta opción da la posibilidad de reorganizar la lista de acuerdo a las preferencias. Si se desea apoyar a un aspirante en particular en estas elecciones congresales 2020, en los recuadros blancos al costado del nombre del partido político con el número que lleva en la lista. Se puede especificar hasta dos postulantes.

Entonces, una vez que se determina cuántos congresistas ha obtenido la organización política, ingresan en el orden de los que más apoyo recibió con esta modalidad en el marco de las elecciones congresales 2020. No obstante, el poco uso del voto preferencial puede causar grandes modificaciones.

¿Cómo emitir un voto preferencial?

La cédula de votación para estas elecciones congresales 2020 está dividida en dos columnas, la del lado izquierdo en la que aparecen el nombre de las 22 organizaciones políticas habilitadas. Aunque solo 21 de ellas continúan en carrera: Todos por el Perú fue excluido del proceso electoral.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: ¿Favorece a alguien o a algún partido el voto blanco o viciado?

En esta relación se encontrará el nombre de los partidos con letras de color negro y a su lado derecho el símbolo de la agrupación política impreso a full color, debes marcar el símbolo de una sola organización con una cruz (+) o un aspa (x) para que tu voto en las elecciones congresales 2020 sea válido.

La columna derecha es para el voto preferencial. Esta parte está conformada por dos recuadros con fondo blanco al costado del símbolo de cada organización política. En la misma línea de la agrupación que elegiste, podrán escribir hasta dos números de los postulantes que más representen al elector.

Favorecimiento con voto preferencial

El voto preferencial no es obligatorio, por lo tanto pocos ciudadanos lo usan en estas elecciones congresales 2020 creando un gran beneficio para los candidatos que han tenido apoyo con esta opción.

Esto debido a que, esas pocas personas que usan el voto preferencial, inclinan el peso de la decisión a su favor, quedando por encima de los postulantes que no han tenido votos con esta alternativa. De aquí se establece una relación inversa: a menor uso de voto preferencial, mayor peso decisivo de los que la utilizan.

Es decir, si el aspirante A con número 1 de la lista obtiene 20 votos y el candidato D con número 10 alcanza 100 votos, será este último que logre el primer lugar para el ingreso al Parlamento, de acuerdo a la cantidad de escaños que le corresponde a cada partido.

PUEDES VER Elecciones 2020: diez cosas que debes saber sobre las votaciones del 26 de enero

Cabe mencionar que la repartición de escaños en el Legislativo depende de la cifra repartidora, fórmula con establecida para saber cuántas curules obtendrán cara organización política que logró superar la valla electoral, correspondiente al 5 % de apoyo a nivel nacional.

Lazy loaded component

Sin embargo, es necesario resaltar que a pesar que tu voto sea en específico para cierto candidato y asegurará que este llegue al Parlamento, esta cantidad de respaldo también será a favor del partido político.

Es decir que mientras más apoyo reciba en candidato D, la agrupación y otros candidatos se verán favorecidos, ya que todo voto suma en el conteo general. El orden de los beneficiados serán primero los que tengan el voto preferencial y al final los primeros lugares de la lista.

Lazy loaded component

El Tribunal Constitucional avaló las Elecciones congresales 2020 y la disolución del Congreso, ambos hechos decretados por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre del 2019.

Lazy loaded component