Revés. Investigación preparatoria continuará contra exjuez.
Revés. Investigación preparatoria continuará contra exjuez.

No archivarán investigación contra César Hinostroza

Decisión. Juez rechazó pedido de la defensa del hoy prófugo en España, por su presunto favorecimiento a Salvador Ricci.

Alonso Collantes
23 Ene 2020 | 6:06 h

El juez supremo Hugo Núñez Julca determinó que “hubo una errónea interpretación” de la defensa de César Hinostroza en su pedido para archivar la investigación en su contra, por el delito de cohecho pasivo específico, por lo que decidió desestimar la solicitud del hoy prófugo en España.

PUEDES VER Club de la construcción quiso cobrarle al Estado S/ 459 millones

Los hechos que son investigados por el fiscal supremo Jesús Fernández estimaron que hubo un intercambio de favores entre Hinostroza y el empresario Salvador Ricci. Lo más destacado fue que hubo “cenas gratuitas” en el restaurante Al Asador, de este último, como “promesa, ventaja o beneficio”, lo cual se concretó con una designación que hizo César Hinostroza el 25 de setiembre y 23 de diciembre del 2015, como jueza supernumeraria, de Ana Zapata Huertas. Ella, a cambio, habría sido el instrumento para beneficiar a Ricci con un caso judicial que anteriormente tenía otro magistrado, completando los fines de cada acción de los investigados.

Otros elementos de convicción que tiene el Ministerio Público a su favor y que sí configuran el delito de cohecho pasivo específico son el registro de llamadas existentes entre los meses de octubre y diciembre del 2015 entre Salvador Ricci, Walter Ríos y César Hinostroza.

PUEDES VER Josef Maiman: Odebrecht me entregó 31 milones de dólares para Alejandro Toledo

En el tiempo en que se hizo efectivo el nombramiento de Ana Zapata, Hinostroza era presidente de la Corte Superior del Callao. El Poder Judicial aclaró así que este cargo no implicaba que Hinostroza dejaba de ser un magistrado, y sí tuvo responsabilidad en la designación.

Lazy loaded component