Los partidos con el menor número de candidatos a nivel nacional son Solidaridad Nacional (86 postulantes), Contigo (90) y Perú Nación (92).
Los partidos con el menor número de candidatos a nivel nacional son Solidaridad Nacional (86 postulantes), Contigo (90) y Perú Nación (92).

Presencia de partidos es menor en siete regiones

Déficit de candidatos. En Madre de Dios, solo 17 de los 21 partidos en contienda lograron inscribir a sus postulantes.

Wilber Huacasi
22 Ene 2020 | 2:41 h

Si bien son 21 las organizaciones políticas que participan en estas elecciones parlamentarias extraordinarias, en la región Madre de Dios la presencia de partidos con candidatos se reduce a apenas 15, situación que puede incidir en el desinterés ciudadano hacia la política.

Así, de los 63 candidatos que podría tener esta región con los 21 partidos en contienda, en realidad solo hay 30 candidatos en la oferta electoral. Los partidos que no tienen postulantes en Madre de Dios son el Frente Amplio, Apra, Contigo, Perú Libre, Vamos Perú y RUNA.

PUEDES VER Elecciones 2020: Frente Amplio pide al JNE retirar a candidato sentenciado

Hay otras tres regiones con una menor presencia de partidos: Ucayali, Amazonas y Apurímac. En los tres casos, solo 17 de los 21 partidos lograron inscribir a sus candidatos.

Quizás la situación más crítica se presenta en Ucayali. En esta región podrían estar postulando 84, tomando en cuenta que hay 21 partidos en carrera, pero solo participan 38.

Los cuatro partidos ausentes en la región Ucayali son Perú Libre, Solidaridad Nacional (SN), Perú Patria Segura (PPS) y Vamos Perú.

PUEDES VER 7 candidatos al Congreso son accionistas de empresas que contrataron con el Estado

Por otro lado, Amazonas podría tener 63 postulantes, pero están en carrera solo 45. En este caso, los cuatro partidos que no participan son SN, Vamos Perú, PPS y RUNA.

Apurímac, igual, podría tener 63 candidatos pero llegó a esta etapa solo con 37 en carrera. Contigo, Perú Nación, SN y PPS son los grupos políticos sin presencia electoral.

PUEDES VER Cerca del 40% decide su voto la última semana

Finalmente, en las regiones Moquegua, Pasco y Huancavelica solo 18 partidos tienen participación efectiva con sus respectivos candidatos.

Datos

- Partidos con baja presencia. Según la sistematización efectuada por esta redacción, los partidos con el menor número de candidatos a nivel nacional son Solidaridad Nacional (86 postulantes), Contigo (90) y Perú Nación (92).