Josef Maimen declara a través de una videoconferencia. Foto: Mauricio Malca / La República

Josef Maiman corrobora el pago US$35 millones por sobornos a Alejandro Toledo

Testimonio de colaborador eficaz se dio en una audiencia de prueba anticipada debido a su estado de salud. Empresario peruano-israelí indicó que intentó ayudar a Toledo en el caso Ecoteva diciendo que propiedades y dinero eran suyos, cuando no era así.

Política LR
22 Ene 2020 | 20:02 h

El empresario israelí Josef Maiman declara este miércoles ante el Equipo Especial Lava Jato en el marco de las investigaciones en contra del expresidente de la República Alejandro Toledo por los presuntos sobornos de Odebrecht en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y por el caso Ecoteva.

El peruano-israelí Josef Maiman, extestaferro de Alejandro Toledo, confirmó este miércoles 22 que recibió 31 millones de dólares de Odebrecht a favor del expresidente de la República, quien se encuentra investigado por lavado de activos. Actualmente, el exmandatario se encuentra recluido en la penitenciaría de Maguire, en Estados Unidos.

PUEDES VER: Poder Judicial declara nula la sentencia del excongresista fujimorista Joaquín Dipas

Maiman Rapaport reveló que “Toledo me presenta a Barata en el hotel, donde Barata me dice que puedo reunirme con Marcelo [Odebrecht]. Todo sucede en el Marriott. Fue una buena reunión porque despertamos el interés de Marcelo [...] la reunión consistió en la presentación de mi empresa porque queríamos cooperar con Odebrecht en proyectos de otros países”.

Actualización:

18:12 “¿Usted cobró por recepcionar dinero [ilícito]?”, Josef Maiman responde que no.

18:08 Preguntan a Maiman si tiene conocimiento si el dinero ilícito fue entregado a Pro Inversión, el peruano-israelí responde “no”.

17:56 Josef Maiman es acusado de recibir sobornos por parte de la empresa brasilera Odebrecht con la intención de lograr la adjudicación de la obra Interoceánica Sur.

16:14 El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, pregunta a Maiman sobre la reunión en Brasil con Marcelo Odebrecht.

15:40 Se reanuda el interrogatorio a Josef Maiman.

14:32 Josef Maiman reitera ante la Fiscalía que todo el dinero que recibió era para Alejandro Toledo. En esa línea, aseguró que toda la documentación probatoria está en manos ya del Ministerio Público.

13:58 Documentos indican que el primer pago es de 870 mil dólares. Sin embargo, no se precisa si es de Odebrecht o de Camargo y Correa. El segundo pago es de 800 mil dólares, y data del 2006. El tercer pago es de 899 mil dólares. El cuarto, también.

13:45 Fiscal Pérez solicitó a Josef Maiman que reconozca los documentos con transferencias y depósitos de dinero. El colaborador debe indicar fechas, montos, bancos y beneficiarios.

13:31 Ahora el colaborador eficaz señala ante la Fiscalía que no tiene claro en qué situación declara. Advierte que no sabe distinguir entre el caso Ecoteva y Lava Jato.

Fiscal José Domingo Pérez interroga a Josef Maiman. Foto: Mauricio Malca / La República.

13:25 El empresario peruano-israelí procedió también a describir los documentos que entregó al Ministerio Público. Afirmó también que algunos de estos documentos son ficticios, y que su propósito eran ocultar dinero del ex jefe de seguridad de Toledo, Avrham Dan On, ante bancos internacionales. Para ello, indicó Maiman, utilizaban sus empresas.

13:23 Josef Maiman informa ahora a la Fiscalía que intentó ayudar a Alejandro Toledo tras conocerse el caso Ecoteva. En específico, el ahora colaborador eficaz indicó que dijo que el dinero y las propiedades eran suyas. Luego, confesó que esto no era cierto. Su declaración corrobora la información que tenía la Fiscalía.

12:45 Maiman entregó documentación a la Fiscalía como parte del compromiso suscrito con la justicia peruana.

12:40 El empresario también señaló Toledo le informó que otras empresas, además de Odebrecht, aportarían.

12:15 Josef Maiman reveló que usó sus empresas para recibir el dinero de la constructora brasileña.

12:00 El empresario indicó que los documentos en los que se consigna 34 millones de soles solo señalan el compromiso de pago que había asumido Odebrecht con el expresidente.

11:30 Reunión con Toledo en Barranco, según Maiman, fue para conversar sobre la recepción de dinero de Odebrecht.

11:20 Josef Maiman detalló reuniones con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. También indicó que Barata le preguntó si quería ser el receptor de dinero de la constructora brasileña.

11:10 Maiman sostuvo que tuvo interés en que Marcelo Odebrecht incursione en Egipto. La reunión entre ambos empresarios fue gestionado por Toledo Manrique.

11:00 El empresario israelí reconoce ante magistrado Richard Concepción Carhuancho que entregó copias de sus anotaciones en su agenda a la fiscalía.

10:55 Maiman expresó que conoció a Jorge Barata en un viaje a Río de Janeiro.

10:35 Josef Maiman describe ante el representante del Ministerio Público sus viajes al Perú durante el gobierno de Toledo. Según dijo, no eran más de dos veces al año. También sostuvo que, cuando estaba en Lima, veía al exmandatario con frecuencia.

10:29 Consultado por el fiscal Pérez, Maiman también indicó que no tiene enemistad con el expresidente.

Lazy loaded component

10:27 Josef Maiman negó que mantenga comunicaciones con Alejandro Toledo.

Nota previa

De acuerdo a la disposición fiscal, la diligencia con el exhombre de confianza de Toledo Manrique será una audiencia de prueba anticipada e iniciará a las 09:00 horas en una sala del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

PUEDES VER Alejandro Toledo presentó recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho

En ese mismo documento, la fiscalía señaló que el tipo de audiencia a realizarse se debe al estado de salud de Josef Maiman, quien está en Israel, tiene 73 años y su estado de salud es delicado.

“Maiman es una persona de 73 años de edad que ha sufrido una operación delicada, padece de una enfermedad isquémica del corazón, episodios de encefalopatía hepato-renal, entre otros males que han sido acreditados con informes médicos”, se lee en el documento.

PUEDES VER Rafael Vela afirmó que Josef Maiman devolverá al Estado peruano alrededor de $ 13 millones

Con esta audiencia, el Equipo Especial intenta asegurar que el testimonio de Maiman tenga un valor probatorio a futuro, por si ocurriese algo que no permita su participación en un juicio público.

Josef Maiman detallaría pruebas de actos colusorios entre Alejandro Toledo y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

“La prueba está destinada a probar el comportamiento delictivo de los actos colusorios entre Alejandro Toledo y Jorge Simoes Barata, los pagos ilícitos y actos de lavado (conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia) del activo ilícito, consistente en el dinero precedente de la empresa Odebrecht”, reza la disposición.

Lazy loaded component