Arequipa: apelación de habeas corpus para liberar a César Villanueva se conocerá en 5 días

21 Ene 2020 | 17:44 h
Magistrados superiores de Arequipa resolverán en cinco días apelación de habeas corpus que busca liberar a expremier César Villanueva.
Magistrados superiores de Arequipa resolverán en cinco días apelación de habeas corpus que busca liberar a expremier César Villanueva.

Tercera Sala Penal Permanente cuenta con plazo, a partir de la fecha, para pronunciarse sobre recurso que podría excarcelar al expremier César Villanueva. Podrían confirmar o anular resolución de primera instancia.

En manos de los jueces superiores de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa, se encuentra el futuro de César Villanueva Arévalo. Los magistrados, a partir de la fecha, tienen cinco días para pronunciarse con relación al habeas corpus presentado por el ciudadano, Julio Jove Vilca.

Con este recurso, presentado en primera instancia en diciembre del 2019, se busca lograr la excarcelación del expremier César Villanueva Arévalo, quien cumple una orden de prisión preventiva de 18 meses por sus presuntos vínculos con Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la carretera San José de Sisa.

PUEDES VER: INPE descarta que Villanueva haya sufrido problemas de salud

El pasado 11 de diciembre del año 2019, el titular del Cuarto Juzgado Unipersonal, Orestes Ramos Olanda, declaró improcedente el recurso constitucional interpuesto por Julio Jove contra el titular del Tercer juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Luis Chávez Tamariz, y el fiscal provincial titular supraprovincial para casos de Corrupción de Funcionarios, Germán Juárez Atoche.

En aquella oportunidad, el juez Ramos argumentó su decisión explicando que la resolución que da lugar al habeas corpus, no tenía la calidad de firme al momento de su presentación, esto debido a que se encontraba pendiente el pronunciamiento de la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Ante la decisión del magistrado Ramos, de declarar improcedente dicho recurso, el ciudadano Julio Jove apeló esta resolución y ahora serán los jueces penales Carmen Lajo Lazo, Carlos Luna Regal y Elver Campano Espejo, quienes definirán si confirman o anulan la resolución de primera instancia.