Lazy loaded image

Guillermo Thornberry juró como miembro de la Junta Nacional de Justicia

Abogado fue designado en la plaza que dejó Marco Falconí, a quien le retiraron puntaje adicional y ahora es miembro suplente de la JNJ.

Política LR
20 Ene 2020 | 15:53 h

El abogado Guillermo Thornberry Villarán juró este lunes como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ceremonia que dio por concluida la selección de los integrantes del órgano que reemplazó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

En la ceremonia participaron los miembros de la Comisión Especial de la JNJ, a excepción de la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

PUEDES VER El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

Antes de la designación de Thornberry Villarán al cargo, la Comisión Especial de la JNJ seleccionó al letrado Marco Tulio Falconí Picardo, sin embargo, tras más de una semana de cuestionamientos en su contra debido a una irregular bonificación en su puntaje y conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, dejó de ser miembro titular.

Lazy loaded component

“Luego de revisar los documentos recogidos para el análisis del caso, así como los descargos del referido postulante, la Comisión Especial acordó dejar sin efecto la bonificación otorgada en el rubro de entrevista personal”, escribió la mencionada comisión el último jueves 16 sobre el caso de Falconí Picardo.

PUEDES VER JNJ: Comisión Especial oficializa nombramiento de Guillermo Thornberry

La decisión del grupo de trabajo que dirigido por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, fue oficializada el último sábado 18 de enero con la publicación de la resolución 003-2020-CE en el diario oficial El Peruano. El documento indica que Guillermo Thornberry, con 80.40 puntos, ocupó el puesto 7 del concurso público mencionado.

Thornberry Villarán es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue fundador del Osinerg (en la actualidad Osinergim), en 1977. Fue director de su consejo directivo hasta junio del 2000.

Lazy loaded component

Entre 2007 y 2012, el letrado fue titular del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Asimismo, integró el directorio de Perúpetro S.A. desde marzo del 2015 hasta junio del 2017.