Acciones. Presidente Martín Vizcarra reunido con los miembros de la Comisión de reforma judicial. Iniciativas a la vista.
Acciones. Presidente Martín Vizcarra reunido con los miembros de la Comisión de reforma judicial. Iniciativas a la vista.

Anuncian 21 proyectos de ley sobre reforma judicial

Avances. Las propuestas legislativas elaboradas por el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia impulsan lineamientos de cambio a mediano y largo plazo.

Elizabeth Prado
18 Ene 2020 | 3:19 h

En reunión con los miembros de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, el presidente Martín Vizcarra informó los avances del trabajo que viene ejecutando el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a partir de las sugerencias que hizo la comisión en su momento. Se trata de 21 propuestas de ley sobre diversos temas que orientarán la reforma de la administración de justicia en el mediano y largo plazo.

“El Consejo ha estado trabajando intensamente a nivel técnico y ya se ha aprobado a ese nivel un proyecto de políticas del Estado para la reforma de la administración de justicia. Eso es algo muy importante que hay que resaltar y sobre eso nosotros hemos puesto énfasis en el presidente”, refirió Allan Wagner, quien asistió a la cita.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: El lunes definen fecha para el nuevo concurso público

Los proyectos de ley serán puestos a consideración del nuevo Congreso que se instalará probablemente en marzo.

Recomendaciones

Wagner indicó que le manifestaron a Martín Vizcarra la importancia de dotar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de todos los medios necesarios para que pueda cumplir debidamente las importantes y delicadas funciones que tiene por adelante.

Entre ellas resaltó la revisión de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de la Magistratura y ver indicios de ilegalidad, de corrupción, que eventualmente puede tocar a personas destacadas del Poder Judicial y el Ministerio Público.

PUEDES VER Salida del TC de la reforma judicial es para garantizar independencia de poderes

El expresidente de Transparencia dijo que la JNJ también debe proceder a constituir las nuevas autoridades para la integridad y control del Poder Judicial y el Ministerio Público y que van a reemplazar a las actuales OCMA y su correspondiente en el Ministerio Público, con una orientación más preventiva que sancionadora.

A esto agregó que la JNJ tiene que examinar todo aquello que se ha ido acumulando en el periodo en que no ha funcionado este órgano y que tiene que ver con procesos administrativos y remoción de jueces y fiscales.

“Es un trabajo enorme que tiene la Junta y para eso requiere recursos, de manera que nosotros le planteamos al presidente la importancia de que se dote de recursos necesarios. El presidente dijo que él asumía personalmente el compromiso de que el presupuesto que le presentara el presidente de la JNJ, él lo iba a respaldar”, relató Allan Wagner.

PUEDES VER Reforma política: Rosa Bartra vuelve a cuestionar las propuestas del Ejecutivo

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está integrado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Poder Judicial, Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general, Nelson Shack, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Ellos han venido trabajando tanto a nivel político con la presidencia del mandatario como a nivel técnico con los lineamientos para impulsar esta reforma.

“Ha sido una reunión informal con nosotros, el trabajo está canalizado institucionalmente a través del Consejo y la iniciativa que pueda tomar el presidente de la República”, dijo Allan Wagner.

PUEDES VER Pérez Tello recomienda que también se termine de revisar la reforma judicial

“Quedan pendientes de tratamiento muchos temas”

- De las nueve propuestas que entregó la comisión, siete se convirtieron en ley, una de ellas en modificación constitucional que fue la creación de la Junta Nacional de Justicia en lugar del Consejo nacional de la Magistratura.

- Walter Albán, quien integró la comisión, dijo que quedó pendiente el sistema de la Fiscalía Anticorrupción a nivel nacional que no se aprobó y ni siquiera se discutió. Así como la referida a la ética en el ejercicio de la abogacía, a la que se opuso el CAL.

- Pero hay muchos más temas como la modificación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional para un tratamiento eficaz de casos de violencia contra la mujer. También falta ver la designación del procurador general del Estado.

PUEDES VER Quién es Guillermo Thornberry, el nuevo integrante titular de la Junta Nacional de Justicia

El dato

- Comisión. Concluyó sus funciones con la entrega de su informe en julio del año pasado. El presidente Vizcarra la constituyó a raíz del escándalo de Los Cuellos Blancos. En doce días elaboró recomendaciones que el mandatario anunció en su mensaje a la nación de ese año.