Rafael Vela afirmó que Josef Maiman devolverá al Estado peruano alrededor de $ 13 millones

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Ene 2020 | 1:42 h
Rafael Vela afirma que Josef Maiman devolverá al Estado peruano alrededor de 13 millones de dólares. Composición: Fabrizio Oviedo.
Rafael Vela afirma que Josef Maiman devolverá al Estado peruano alrededor de 13 millones de dólares. Composición: Fabrizio Oviedo.

Fiscalía interrogará este miércoles al empresario israelí referente a la investigación que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

Alejandro Toledo. El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el empresario israelí Josef Maiman devolverá al Estado peruano la suma de 13 millones de dólares como parte del acuerdo de colaboración eficaz que hizo con el Ministerio Público.

Asimismo, afirmó que Maiman cuenta con más de 31 millones 500 mil dólares en sus cuentas bancarias, dinero conseguido por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht le entregó al expresidente Alejandro Toledo, quién actualmente se encuentra detenido en la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, en California, Estados Unidos.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Fiscalía interrogará a Josef Maiman este miércoles 22

“El señor Maiman ha incluido dentro de toda la delación premiada de la colaboración eficaz, que ha sido aprobada por el Poder Judicial, hechos que han sido corroborados judicialmente. Es una verdad jurídica […] La ruta del dinero que ingresó a las cuentas del señor Maiman, todo está absolutamente detallado. Son 31.5 millones de dólares aproximadamente”, manifestó Vela el último domingo en el programa Punto Final.

Cabe mencionar que dicho monto ya fue establecido dentro del acuerdo de colaboración eficaz que firmó la Fiscalía con el empresario y examigo de Alejandro Toledo en diciembre del 2018.

Lazy loaded component
PUEDES VER Josef Maiman pagará US$7´265,106 en 15 cuotas como reparación civil a lo largo de 7 años

Por otra parte, Vela Barba se refirió al monto aproximado de 17 millones 500 mil dólares entregado a Toledo y otra cantidad a Abraham Dan On por 2 millones.

“Hay una cantidad de dinero que se entrega al señor Alejandro Toledo, que es alrededor de 17.5 millones de dólares; hay una cantidad que se entrega a Abraham Dan On, que es alrededor de 2 millones de dólares. Otras cantidades fueron entregadas a familiares directos de Maiman, que son objeto de devolución”, agregó.

PUEDES VER Aprueban acuerdo de colaboración de Maiman

Vela también explicó que las pruebas que entregue el empresario sobre Toledo serán utilizadas en la investigación en su contra y que estas aportarán veracidad a los casos Ecoteva y Carretera Interoceánica Sur. De igual manera, manifestó que unos 7 millones de dólares del monto que devolverá Maiman se encuentran actualmente “congelados” en Costa Rica a través de una medida cautelar.

“Todo lo que está devolviendo por parte del señor Maiman son alrededor de casi 13 millones de dólares, de los cuales 6 y medio, casi 7 millones de dólares, están congelados en Costa Rica con una medida cautelar y que están siendo objeto de repatriación. Los otros 6 millones están siendo objetos de devolución del señor Maiman”, aseveró el fiscal.

PUEDES VER Caso Lava Jato: Humala, Keiko y Toledo serían los primeros en afrontar juicios

Cabe recordar que Josef Maiman será interrogado el próximo miércoles 22 de enero por el Equipo Especial Lava Jato en una audiencia de prueba anticipada en el marco de la investigación en contra del expresidente de la República Alejandro Toledo y otros por el caso Odebrecht.

Según la disposición fiscal, la diligencia con el exhombre de confianza de Toledo Manrique se realizará desde las 09:00 horas a través de una videoconferencia en la sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.