Tribuno Carlos Ramos acudiría a la Corte IDH por investigación en su contra

Fiscalía de la Nación investiga al integrante del Tribunal Constitucional por presuntamente haber revelado la identidad de un colaborador eficaz del caso contra Keiko Fujimori.

Magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Nuñez. Foto: La República
Magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Nuñez. Foto: La República
Política LR

El miembro del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no archiva la investigación preliminar en su contra por el presuntamente revelar la identidad de un colaborador eficaz del caso Keiko Fujimori.

En declaraciones para Perú 21, el tribuno rechazó que haya incurrido en delito alguno y señaló que la mención que agregó a su voto en el recurso de hábeas corpus que favoreció a la lideresa de Fuerza Popular fue extraída del documento que presentó el procurador del Poder Judicial.

PUEDES VER TC: Blume buscaría demorar la votación sobre demanda contra cierre del Congreso

“Los medios también lo sabían y lo mencionaban en esos términos [...] Llegado el caso, iría a la Corte Interamericana porque se estaría persiguiendo a un juez con motivo de sus decisiones, afectando la independencia judicial”, expresó.

La mencionada decisión de la titular del Ministerio Público se produjo luego que el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, elevara un informe ante el despacho de Ávalos para poner en conocimiento cuál era el voto de Carlos Ramos en el hábeas corpus de Fujimori Higuchi.

PUEDES VER TC sobre debate de demanda competencial: “Este martes 14 será histórico”

“Al identificar indebidamente a Jorge Yoshiyama Sasaki como colaborador eficaz en el auto del Tribunal Constitucional del 4 de diciembre”, indicó Pérez Gómez.

Parte del expediente N° 02534-2019-PHC/TC.

De acuerdo al artículo 409-B del Código Penal, en el caso de funcionarios públicos, la sanción podría ser pena privativa de la libertar “no menor de cinco ni mayor de siete años, e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1,2 y 4”.