Tribunal archivó falsa denuncia contra exfuncionario de la Contraloría

Ángel Páez

@larepublica_pe

11 Ene 2020 | 5:42 h
Afectado. Exvicecontralor Lezameta probó judicialmente que fue acusado sin fundamento.
Afectado. Exvicecontralor Lezameta probó judicialmente que fue acusado sin fundamento.

Mala práctica. Información fraudulenta que filtró empresario Enrique Chávez al OSCE y Corpac afectó a Carlos Lezameta, pues quedó sin efecto su nombramiento como vicecontralor de la República.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao confirmó el archivamiento de la denuncia que interpuso la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) contra el exvicecontralor de la República Carlos Lezameta Escribens.

El contralor Nelson Shack había designado como vicecontralor al ingeniero Lezameta, pero la decisión quedó sin efecto cuando se filtró que Corpac acusaba a este funcionario de la presunta falsificación de documentos. Corpac inició acciones legales contra Lezameta, sin saber que había recibido información falsa del empresario Enrique Chávez Gurmendi.

PUEDES VER Félix Moreno: detienen a Julio César Zavala, sentenciado por caso Corpac

Después de casi tres años de proceso, la Segunda Sala de Apelaciones convalidó la sentencia del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, que acreditó que Enrique Chávez engañó a las autoridades de Corpac y del OSCE, y sobreseyó el caso seguido a Lezameta. Pero el daño ya estaba hecho: Carlos Lezameta no pudo asumir el cargo de vicecontralor de la República.

El caso se inició en el 2015, cuando la empresa de Carlos Lezameta, Carlebi Consulting, ganó un concurso convocado por Corpac. En el proceso también participó la compañía Compensation Outsourcing, a la que Carlebi Consulting ofreció sus servicios de consultoría en tres proyectos financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero a Enrique Chávez no le gustó haber perdido el concurso y maquinó vengarse filtrando información falsa sobre Carlebi Consulting y Carlos Lezameta.

En efecto, cuando Corpac consultó a Enrique Chávez si era cierto que en anteriores ocasiones había contratado los servicios de Carlebi Consulting, de Carlos Lezameta –como este acreditó con documentos–, increíblemente este respondió que no era verdad y que las constancias presentadas por Lezameta eran fraudulentas.

PUEDES VER Denuncian irregularidades en licitación y sobrecosto de obra en distrito de El Alto

Lezameta es un experto en Gestión Estratégica y Modernización Institucional. Sin verificar la información, basándose solo en los dichos de Enrique Chávez, el Organismo de Supervisión de Contratos del Estado (OSCE) suspendió por 37 meses a Carlebi Consulting. Y el acto difamatorio dañó la reputación de Lezameta al punto que se canceló su designación como vicecontralor.

Las evidencias hablan

Lezameta entonces inició una demanda contenciosa administrativa y logró que dos peritajes, uno de parte efectuado por especialistas judiciales y el otro dispuesto por la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Callao, confirmaran que los documentos de Compensation Outsourcing firmados por Enrique Chávez eran verdaderos. Las rúbricas correspondían a su puño y letra. La farsa quedó al descubierto, pero la maledicencia de Chávez impidió que Lezameta asumiera como vicecontralor general de la República.

PUEDES VER Lanzan convocatoria para ejecución de la sede judicial Cajamarca

Por si fuera poco, los certificados suscritos por Enrique Chávez, que acreditaban que Carlebi Consulting efectivamente había prestado servicios a Compensation Outsourcing, fueron enviados desde su correo electrónico a Carlos Lezameta. Chávez había manifestado que tal certificado era fraudulento, otra mentira que se desmoronó ante las evidencias.

Cuando fue interrogado en la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Callao, advirtieron a Enrique Chávez que si insistía en mantener su falsedad afrontaría gravísimos cargos. Ante dicha eventualidad, admitió que las constancias a nombre de Carlebi Consulting y su representante Carlos Lezameta eran verdaderas.

Ante la justicia

Con la contundencia de las evidencias que demostraban que Enrique Chávez mentía para afectar a Lezameta y su empresa Carlebi Consulting, la fiscalía requirió al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao el archivamiento definitivo del caso contra el exvicecontralor de la República.

PUEDES VER OSCE da la razón a MPT y confirma nulidad de licitación de cámaras

Efectivamente, el 10 de junio del 2019, el mencionado juzgado atendió la solicitud de la fiscalía y archivó la denuncia contra Lezameta, con lo que acreditó su inocencia. Debido a que Corpac interpuso una apelación, el expediente fue elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Callao, que confirmó el fallo.

Ante estos hechos, Carlebi Consulting presentó denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por falsedad genérica y la 29 Fiscalía Provincial de Lima resolvió formalizar denuncia penal contra Chávez y solicitó que se le trabe embargo y comparecencia con restricciones. El 47 Juzgado Penal de Lima accedió al requerimiento de la fiscalía y fijó el 19 de marzo de este año la audiencia de presentación de cargos.

Será la justicia la que sancione como corresponde a Enrique Chávez por dañar la reputación de Carlos Lezameta, cuya carrera como funcionario público fue afectada por la repudiable conducta de Chávez.