INSPECCIÓN. Martín Vizcarra, ministros y gobernador Benavente se trasladaron hasta Machupicchu.

Cusco: Martín Vizcarra lamenta olvido del Estado a huérfanos de feminicidio

VISITA A CUSCO. El jefe de Estado cumplió jornada de trabajo en región imperial. Verificó funcionamiento de puente en Urubamba e inicio de centro de salud en Machupicchu.

La República
10 Ene 2020 | 7:53 h

José Víctor Salcedo

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, hizo un recorrido por varias localidades de Cusco. El jefe de Estado sostuvo que su gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. En su discurso destacó la publicación de decretos de urgencia para atender a los estudiantes de las universidades no licenciadas, construir hospitales y la entrega de una subvención de 300 soles a los huérfanos de feminicidios.

Sobre todo resaltó esa última medida. “Nos habíamos olvidado de los huérfanos que también son víctimas. Cuando muere la madre, víctima de feminicidio, y muchas veces el padre, que es el culpable de esa muerte, se va a la cárcel, ¿quién vela por los hijos? ¿Quién vela por los huérfanos? Hemos aprobado un decreto de urgencia para que también haya una subvención económica para que seguramente la tía o la abuelita que se queda con el huérfano pueda atenderlo”, manifestó Vizcarra en Urubamba (Cusco).

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Es fundamental trabajar contra el feminicidio” [VIDEO]

No hay que perder de vista que en 2019 hubo 168 víctimas de feminicidio a nivel nacional, mientras que a solo diez días de haber iniciado el 2020, ya suman tres y un par de tentativas.

Campaña y puente

Por la mañana inauguró el puente nuevo de la ciudad de Urubamba, destruido por la crecida del río Vilcanota en el primer trimestre del 2018. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invirtió más de 17 millones de soles en la obra.

Luego, al mediodía, estuvo en el distrito de Machupicchu Pueblo, donde dio inicio a la campaña de reforestación “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su zona de amortiguamiento”. Asimismo, puso en marcha las obras del nuevo centro de salud para ese distrito turístico por alrededor de 30 millones de soles.

Obras de salud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desarrolla 34 proyectos de inversión por 1.7 millones de soles en Cusco para mejorar la oferta y servicios de salud. La ministra, Elizabeth Hinostroza, señaló que se invertirá en puestos, centros de salud y hospitales para la atención de más de 4 millones de personas.

En la lista están los centros de salud de Calca y Pitumarca y el puesto de salud de Tambo del Ene, que se encuentran en proceso de recepción para su funcionamiento a corto plazo. Además, hay 13 establecimientos que están en proceso de ejecución, entre los que se encuentran los hospitales Antonio Lorena y Quillabamba con casi 600 millones de soles en inversión.

En tanto, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) firmó el contrato de ejecución de obra con el consorcio “Alto Rendimiento” para iniciar la construcción del nuevo Centro de Salud Machupicchu – Cusco, obra que beneficiará a más de 6 500 pobladores y turistas de esta ciudad turística y que será entregada en el presente año. “Estamos próximos a iniciar la ejecución de obra del Hospital de Espinar, el cual cuenta con una inversión de 96 millones y beneficiará a más de 69 mil personas. Está en proceso de selección y empezaremos la construcción en marzo”, dijo Hinostroza.

PUEDES VER: Cusco: Martín Vizcarra inauguró puente Urubamba, principal ingreso a Machu Picchu

Hospital Lorena se hará realidad

Las intensas lluvias que se registraron en Cusco retrasaron las actividades del presidente Martín Vizcarra. Tuvo que viajar y volver de Machupicchu en tren en vez de en helicóptero.

Eso obligó a suspender la visita guiada al hospital Antonio Lorena del Cusco y la firma del convenio de Estado a Estado con el gobierno de Francia para la asistencia técnica para la licitación de la conclusión y equipamiento del hospital Antonio Lorena.

Vizcarra destacó cuando estuvo en Urubamba- la emisión del decreto supremo N.° 001-2010, que declara de interés nacional “el objeto de la contratación del servicio para la asistencia técnica en la ejecución” de la referida obra hospitalaria.

puente de urubamba. Vizcarra inauguró uno nuevo.