EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Aldo Vásquez Ríos: “La Junta Nacional de Justicia tiene que legitimarse plenamente ante la ciudadanía”

María Elena Castillo

Plazos. No precisó en qué plazos se verán los casos de magistrados implicados en corrupción.
Plazos. No precisó en qué plazos se verán los casos de magistrados implicados en corrupción.

Entrevista con el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Exministro de Justicia.

A 48 horas en el ejercicio de sus funciones en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), su presidente, Aldo Vásquez, señala que sus miembros son conscientes de que la población demanda acciones urgentes, por lo que están elaborando un plan de trabajo que les permita presentar resultados en 180 días.

Se han declarado en sesión permanente. ¿Qué es lo que están haciendo?

Hemos estado recibiendo informes de las diferentes áreas de la JNJ, tomando conocimiento con cierto nivel de detalle de los aspectos propios de nuestras funciones constitucionales. Los integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público son designados por esta Junta, de modo que la magnitud de la responsabilidad que tenemos es sustancial para la reforma del sistema de justicia de nuestro país, porque el elemento central son los jueces y los fiscales.

PUEDES VER Keiko Fujimori: juez Victor Zúñiga suspende la audiencia de prisión preventiva para este jueves 9

Hay más de 2,400 casos pendientes entre ratificaciones y nombramientos. ¿Cuál será la prioridad?

Ese es uno de los aspectos que debemos atender prioritariamente. Nos corresponde revisar todas las decisiones que se han adoptado en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entre 2015 y 2018, y suman poco más de 2,400 casos, entre ratificaciones y nombramientos, pero también procesos disciplinarios. Nos corresponde hacer una revisión siempre que haya indicios de graves irregularidades y estamos definiendo los mecanismos a usar. Pero también estamos abocados a construir la estructura normativa de la institución porque cuando se declaró en reorganización el CNM se derogó toda la normativa interna. Cuando llegaron, estábamos cerrando el debate en torno al pleno de la JNJ, que seguramente aprobaremos mañana o pasado.

Y hacerlo a gran velocidad, porque la población espera que con prontitud se resuelvan los casos emblemáticos…

Así es. Toda la reconstrucción normativa o la revisión de los casos que dejó el CNM, hay otros temas que también resultan prioritarios. Y todo lo estamos sistematizando en un plan de trabajo, que debiera tener resultados en un lapso relativamente breve, de 180 días, no porque vayamos a agotar todas las tareas de la JNJ, pero queremos, en ese plazo, rendir cuentas al país.

PUEDES VER Políticos y autoridades justifican condena a Santos por corrupción

¿Cuándo estará listo dicho plan?

Estimamos que el fin de semana debemos de tenerlo. Hay algunos otros contenidos que nos resultan prioritarios, por ejemplo, una declaración ética personal de los miembros de la JNJ, (tener) una suerte de código de conducta. Queremos también construir una suerte de consejo consultivo, en el que formen parte la academia, la sociedad civil, los interlocutores interesados del sistema de administración de justicia. Además, es prioritaria la relación con la Academia de la Magistratura, porque de acuerdo a ley tenemos un rol compartido en lo que se refiere a las evaluaciones de los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Los audios de la red criminal “Los Cuellos Blancos” ocasionaron el cierre del CNM, y un caso emblemático es el del fiscal Pedro Chávarry. ¿Se dará prioridad a estos casos?

Estamos estableciendo algunos criterios de prioridad, pero el criterio general parte de la gravedad de los hechos discutidos en el escenario público, y también de la antigüedad de algunos de los casos, pues algunos tienen denuncia y en otros hay indicios de irregularidad de parte del consejo anterior y podrían ser materia de investigación de oficio por parte de la JNJ. En estos días estamos discutiendo los criterios para abordar no uno, sino varios casos que sean de gran interés de la comunidad.

PUEDES VER Presentarán acción de inconstitucionalidad contra aumento de sueldos para alcaldes

La mayoría de los fiscales supremos son investigados por sus vínculos con la corrupción. ¿Se definirá la próxima semana cuándo se verán?

No me atrevo a dar plazos porque recién estamos 48 horas en el ejercicio de nuestras funciones, pero estoy seguro de que en un breve lapso la opinión pública tendrá noticias de nuestra actuación en todos los ámbitos que son propios de nuestra competencia.

Insisto en preguntar si se dará prioridad a los casos de magistrados vinculados a “Los Cuellos Blancos”…

No quisiera referirme en este momento a ninguna situación singular, porque todos estos casos y muchos otros van a ser materia del análisis al interior de la JNJ. De lo que puede estar segura la ciudadanía es de que somos muy conscientes del rol que nos toca, y de que todos los casos que revisten el interés público, por supuesto que serán materia de nuestra atención.

PUEDES VER Juraron cinco magistrados de la JNJ: deberán revisar el caso Pedro Chávarry

El premier Zevallos dijo que le quedó un sinsabor por las denuncias sobre algunos miembros de la JNJ. ¿Cómo cambiarán esa sensación que comparte parte de la población?

Un proceso complejo como el que se ha desarrollado para la elección de los miembros de la JNJ difícilmente puede dejar plenamente satisfechos a todos los sectores, sin embargo, la opinión general es bastante positiva respecto a la conformación de la JNJ. Creo que lo verdaderamente relevante es lo que se viene en el futuro. Esta institución tiene que ganar su espacio y legitimarse plenamente ante la ciudadanía, y para ello debe desterrar absolutamente las prácticas de las que la opinión pública ha podido testificar, como la de los audios que dieron lugar a la crisis del sistema de justicia.

El Tribunal Constitucional, por primera vez transmitirá públicamente su sesión de debate. ¿Hará lo mismo la JNJ?

Sí. En la sesión que hemos tenido hoy en relación al pleno de la JNJ hemos acordado que todas las votaciones deben contar con los fundamentos de cada uno de los miembros de la JNJ y aplicaremos, hasta donde la ley lo permite, la publicidad de nuestras audiencias y deliberaciones. Y digo esto, porque hay ciertos límites cuando se trata por ejemplo de información relativa al honor de las personas o a su intimidad. Pero ese es un acuerdo de la junta y se verá plasmado en el reglamento de nuestro pleno.