Versus Electoral. La República convocó a Manrique y Zeballos Gámez para exponer sus ideas.

Elecciones 2020: Candidato fujimorista en Arequipa cree que Los Cuellos Blancos es psicosocial [VIDEO]

Cruce de ideas. Versus Electoral convocó nuevamente a los candidatos de Fuerza Popular y Democracia Directa para debatir. Hubo de todo. Desde planteamientos lógicos a ideas disparatadas.

La República
09 Ene 2020 | 19:17 h

Mónica Cuti

La campaña electoral para elegir a los congresistas por Arequipa continúa calentándose. El programa “Versus Electoral”, organizado por el canal digital de La República (RTV), acogió a los candidatos José Manrique de Fuerza Popular y Guillermo Zevallos Gámez (Democracia Directa). En el debate se repartió mucho picante.

Manrique lanzó una de las ideas más controvertidas. Sobre todo cuando mencionó a “Los cuellos blancos del puerto”, la mafia de jueces y fiscales que traficaba con las resoluciones judiciales de acuerdo a intereses políticos y económicos. Para el fujimorista Manrique, es un psicosocial creado por la izquierda para dirigir la justicia en el Perú. Desde su perspectiva, este grupo político controla el Poder Judicial. El fiscal José Domingo Pérez se convirtió en blanco de sus críticas.

PUEDES VER: Versus Electoral: María del Carmen Velásquez y Johan del Castillo hablaron sobre conflictos mineros en Cusco

Zeballos señaló como imposible pensar que a la justicia la maneja una ideología. “¿Qué pensarán el presidente de la Corte, los jueces y fiscales?”, señaló. Aprovechó para recordar la década del gobierno de Fujimori, régimen dictatorial que tenía intervenido al Poder Judicial.

Sobre esa alusión al pasado, Manrique volvió a la carga. Dijo que el presidente Alberto Fujimori pacificó el país con la derrota del terrorismo. Luego en el 2000 los nuevos gobiernos destruyeron todo.

Sobre el tema de la inmunidad parlamentaria, Zeballos Gámez planteó no solo el retiro de la inmunidad parlamentaria a los congresistas, también a los presidentes de la república. Sin esa coraza, los altos funcionarios del Estado serán investigados si hay sospecha de irregularidades.

El representante de Fuerza Popular sostiene que el congresista debe gozar de inmunidad pero solo en el caso de las denuncias abiertas en pleno ejercicio. En cambio, si son actos que el congresista realizó antes de asumir el cargo, sí se le debe quitar.

PUEDES VER Gino Costa a Mauricio Mulder: Ustedes blindaron a Los Cuellos Blancos en el Congreso [VIDEO]

En el tema de la financiación de partidos políticos, para Zeballos debe darse especialmente para evitar que las empresas financien indebidamente a los candidatos y luego se paguen favores políticos. Su contrincante tuvo una posición diferente. Señaló que no se puede satanizar las aportaciones.

Explica que hacerlo es negarles a las personas a participar de política, ya sea como aportantes o colaboradores. Sobre la aportación de empresas grandes a partidos políticos, dijo que estos no invierten en partidos de izquierda. “La izquierda está promoviendo que sea el Estado que financie las campañas, es porque saben que los privados nunca por nunca van a financiarlos porque crean problemas. Los izquierdistas solo saben promover bloqueos”, señaló.

Una de las preguntas hechas por los ciudadanos fue sobre los sueldos que reciben los parlamentarios. Zeballos indicó que sería ilógico indicar que no se reciba un sueldo, por lo que propuso que este sea de 7 mil soles. Su contendor indicó que se debe dar un sueldo de acuerdo a las hojas de vida de cada congresista y al trabajo que realicen en el parlamento.

#VersusElectoral #Arequipa| Debatirán... - La República Sur

VersusElectoral #Arequipa| Debatirán Guillermo Zeballos de Democracia Directa y José Manrique de Fuerza Popular.

Lazy loaded component