Odebrecht y César Álvarez pasarán a juicio por el caso La Centralita

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

08 Ene 2020 | 16:05 h
César Álvarez tiene una condena de 8 años y 3 meses de prisión por el caso Lava Jato. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
César Álvarez tiene una condena de 8 años y 3 meses de prisión por el caso Lava Jato. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Jueza María Álvarez Camacho dispuso, tras revisar en varias audiencias la acusación del fiscal Elmer Chirre, que se inicie el juicio público. Juicio podría comenzar en marzo.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que dirige la jueza María Álvarez Camacho aprobó que el caso La Centralita pase a juicio oral, luego de concluir el control de la acusación fiscal.

En consecuencia, la magistrada valoró que las investigaciones del fiscal anticorrupción Elmer Chirre ameritaron el paso a juicio oral. En este proceso, que se calcula inicie en marzo, estarán incluidos el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, y la empresa Constructora Odebrecht Sucursal Perú.

PUEDES VER Periodistas investigados en caso La Centralita solicitaron archivar sus casos

La decisión de la jueza abarca alrededor de 50 personas, además de Álvarez, el excongresista Heriberto Benítez, el encarcelado preventivamente José Cavassa, Dirse Valverde, entre otros exfuncionarios regionales de Áncash.

Organigrama elaborado por el Ministerio Público.

En el juicio que se realizará próximamente, también están incluidas otras tres personas jurídicas, además de la empresa Odebrecht: Ilios Producciones, Nueva Corporación del Norte EIRL y A&E Ancash Telecomunicaciones EIRL.

PUEDES VER La Centralita: PJ rechazó casación del investigado excongresista Heriberto Benítez

Consultadas diversas fuentes, es necesario precisar que la jueza Álvarez Camacho aún no emite el “auto de enjuiciamiento”, es decir, la resolución que declara saneado el proceso y dispone el inicio del juicio, debido a su complejidad y el número de procesados. Se prevé que esta resolución esté lista a fines de enero.

Una vez emitida la resolución y notificado a todas las partes, el expediente del caso La Centralita se remitirá a un juzgado colegiado o sala para que se inicio el proceso público.

Los delitos que se investigaron fueron los de asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad.

La Centralita: etapa intermedia

El control de la acusación fiscal (o llamada etapa intermedia) tuvo 2100 medios de prueba que presentó el Ministerio Público para que el caso llegue a juicio oral.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Peñaranda

Por otra parte, el requerimiento fue presentado inicialmente el 21 de febrero del 2018 y ha tardado un año y 10 meses, aproximadamente, evaluarlo para decidir la siguiente etapa.

La Centralita fue un local ubicado en Chimbote, Áncash, desde donde se dirigieron ataques a distintos opositores a César Álvarez durante sus gestiones en el gobierno regional.

PUEDES VER La Centralita: contratos simulados con Odebrecht ascendieron a S/600 mil en IIRSA Sur

La Fiscalía sostiene que se pagaron a jueces, fiscales y periodistas para este finalidad. Asimismo, Odebrecht habría participado con pagos por consultorías a Dirse Valverde y José Cavassa en la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3). El dinero, posteriormente, se habría blanqueado con pagos a encuestadoras y otras actividades.