Ledesma: El jueves sería debate sobre la demanda competencial

Tribunal Constitucional. El magistrado Carlos Ramos presentará la ponencia este lunes 6 de enero. La idea del Pleno del TC es asumir una posición antes de las elecciones del 26 de enero.

Compromiso. Con la mano sobre la Biblia, Marianella Ledesma expresó un sonoro “Sí, juro” ante la atenta mirada de las principales autoridades del país. Foto: Aldair Mejía
Compromiso. Con la mano sobre la Biblia, Marianella Ledesma expresó un sonoro “Sí, juro” ante la atenta mirada de las principales autoridades del país. Foto: Aldair Mejía
Elizabeth Prado

Tras jurar al cargo de presidenta del Tribunal Constitucional (TC), la doctora Marianella Ledesma declaró a la prensa que el lunes 6 de enero el magistrado resentará la ponencia oficial sobre la demanda competencial que ha interpuesto el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo. El debate de dicha ponencia sería el jueves 9 de enero.

“Siguiendo el procedimiento, posiblemente sea agendada para su debate el jueves 9 de enero. La idea del pleno del tribunal es tener una posición ya asumida antes de las elecciones; por eso es que estamos tratando de impulsar este debate lo más pronto”, manifestó la primera mujer que ha llegado a ocupar la presidencia del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

PUEDES VER Ledesma sobre demanda competencial: “Tendremos un pronunciamiento antes de las elecciones” [VIDEO]

Para todas las mujeres

Tras la juramentación tomada por el expresidente del TC Ernesto Blume se notó gran expectativa en los asistentes por escuchar el discurso de orden de Marianella Ledesma.

La magistrada inició su alocución dedicando su elección como presidenta del máximo tribunal de justicia del país “a todas las mujeres que por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades”.

Lo mismo que a “los seres humanos más pobres de todas las culturas, de los lugares más inhóspitos y desconocidos por la mayoría de nosotros y que siguen esperando inclusión y afecto social”.

PUEDES VER Mendoza tras mensaje de Ledesma: La justicia no solo para los que tienen ‘hermanitos’ y millones

Sus palabras eran escuchadas con suma atención por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quienes ocuparon el estrado de honor, así como por el gran número de personalidades del ámbito político, judicial e intelectual que asistieron a la ceremonia.

Entre ellos, Pedro Olaechea y los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Luz Salgado, Indira Huilca, Marisol Espinoza y Rosa Bartra.

También jueces supremos como Elvia Barrios, Janet Tello, Marien de la Rosa. Se notó la ausencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Informaron que se disculpó en razón a sus actividades agendadas con anticipación.

PUEDES VER Ledesma tras jurar como presidenta del TC: “Se lo dedico a todas las mujeres de mi patria” [VIDEO]

Ledesma prosiguió mientras el personal administrativo la seguía desde los balcones del segundo piso.

Demandas históricas

Se comprometió a asumir el cargo con total imparcialidad, transparencia e independencia, de modo que “el TC garantice el disfrute de los derechos fundamentales a todos los ciudadanos por igual”. Fuertes aplausos la interrumpieron.

Aludió a la demanda histórica de relación inclusiva e igualitaria. Llamó la atención sobre las indignantes condiciones carcelarias de los internos declarados inimputables. De jubilados que se ven forzados a reclamar el pago de una pensión digna en largos procesos judiciales. De peruanos a quienes el Estado no les respeta sus idiomas nativos.

PUEDES VER Vizcarra sobre cierre del Congreso: Espero que el TC falle conforme a la ley

Por ello sostuvo que impulsará la atención y resolución de nuevas formas de discriminación tomando en cuenta perspectivas normativas, históricas y sociológicas, “que permitan construir decisiones con eficacia y consecuencias sociales”.

También destacó el rol del Tribunal Constitucional en el control y balance de poderes, no solo ante el abuso o arbitrariedad de los poderes públicos sino también de los privados.

Luego pasó a anunciar los lineamientos de su gestión, que anotamos en el despiece.

PUEDES VER Marianella Ledesma juró como primera presidenta del Tribunal Constitucional

El juez supremo Víctor Prado expresó su confianza en que el desempeño de Ledesma será acorde con las expectativas ciudadanas, la Constitución y las leyes. En tanto, la antropóloga Ruth Shady consideró significativo y simbólico el discurso de la magistrada.

Cinco de sus lineamientos de gestión

- Marianella Ledesma dio a conocer sus primeras líneas de trabajo.

- Acentuar la labor de la comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional

- Plantear la reforma del reglamento normativo del TC para permitir la transparencia de las deliberaciones del pleno, sobre todo en casos de repercusión nacional.

- Acuerdo con Defensoría del Pueblo para que a través de sus oficinas descentralizadas los ciudadanos expongan sus casos ante el pleno.

- Solicitud de mayores recursos al Ministerio de Economía.

PUEDES VER Marianella Ledesma asume hoy la presidencia del TC

- Propuesta para variar el referente que se usa para calificar un caso como emblemático.

Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República:

“Espero que (la demanda competencial) se resuelva conforme a ley. Tenemos la plena confianza y convicción de que hemos actuado en cumplimiento estricto de la ley y la Constitución. Todos nuestros actos en estos 21 meses han sido respetando la ley y la Constitución”.