MARCO FALCONI, CONGRESISTA Y CANDIDATO FALLIDO A LA REGION DE AREQUIOA.
MARCO FALCONI, CONGRESISTA Y CANDIDATO FALLIDO A LA REGION DE AREQUIOA.

Marco Falconí: Servir resuelve que egresados militares no tienen bono del 10% en concursos públicos

Electo integrante de la JNJ recibió puntos extras por ser licenciado de las FF. AA. No obstante, órgano gestor del Estado precisa que no corresponde.

Política LR
04 Ene 2020 | 17:10 h

Marco Tulio Falconí, electo miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), fue favorecido con el 10% de puntaje extra de su elección por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Según refiere el mismo Falconí, este incremento de puntaje se ha estado efectuando “de manera uniforme” a los excadetes egresados de colegios militares y en su caso por estar 3 años en el colegio Francisco Bolognesi.

“Este es un tema bastante claro y que se ha venido aplicando uniformemente en la administración pública en todos los casos […] Yo cumplí mi servicio militar en el colegio militar Francisco Bolognesi durante 3 años. Salí con el grado sargento segundo del arma de infantería. Hubiera sido idóneo que junto con la publicación de los resueltos se hubieran publicada las actas", declaró este sábado Falconí en Radio Nacional.

PUEDES VER JNJ: piden a Comisión Especial suspender juramentación de miembros electos

Sin embargo, de acuerdo a información de Perú 21, en enero de 2016, un cadete egresado del colegio militar Ramón Castilla postuló a un concurso público en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). No obstante, el aspirante no obtuvo el puntaje mínimo para ocupar el puesto.

“Se considera que ha cumplido Servicio militar en el Activo, no afecta la denominación de licenciado, no a los beneficiarios que otorga la Ley, el personal siguiente: Los egresados de los colegios militares”, se lee en la resolución.

Cabe precisar que Servir es el órgano rector de la gestión de recursos humanos, es decir, esta entidad se encarga de la gestión de los trabajadores del Estado.

PUEDES VER Marco Falconí sobre llamadas a César Hinostroza: “Solo hablamos de su libro”

En este caso, Servir no otorgó la bonificación del 10% al candidato licenciado en Fuerzas Armadas, contradiciendo lo afirmado este sábado por el excongresista de Perú Posible, Marco Tulio Falconí.

“No se necesita realmente como se lleva a cabo los exámenes en todos los procesos de administración pública. Cuando se han presentado los cadetes de colegios militares se les dio siempre el 10%. No es la primera vez que un excadete se presente. Esto se ha venido aplicando en todos los concursos", aseguró Falconí Picardo.

PUEDES VER Marco Falconí: “Si la Comisión Especial suspende mi juramentación tengo que acatar”

De acuerdo al documento de Servir en el caso del excadete egresado en 2015 de un colegio militar (Gran Mariscal Ramón Castilla) no tiene el grado de Licenciado. Por consiguiente, dice la misiva, “no le asiste el beneficio de asignación del 10% de bonificación en la sub-etapa de la entrevista con el Consejo Directivo de Servir”.

Cabe precisar que la Comisión Especial le aumentó puntos al excongresista en dos oportunidades: después de la evaluación curricular, de 21 a 23.5, y en la audiencia pública, de 73.5 a 81.5 por ser licenciado en las FF. AA. Sin esa bonificación, el exparlamentario no hubiera alcanzado un cupo para ser titular en la JNJ.