Cierre del Congreso: TC presentaría la próxima semana ponencia sobre demanda competencial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Ene 2020 | 8:29 h
"Carlos Ramos sustentará el proyecto de sentencia ante todos los magistrados de forma escrita y oralmente", explicó una fuente del TC. Foto: La República.

Tras la disolución del Parlamento, Pedro Olaechea presentó una demanda competencial en contra de Martín Vizcarra ante el Tribunal Constitucional. El organismo comenzaría con la ponencia entre el 9 y 14 de enero.

Para la próxima semana se estima que iniciará en el Tribunal Constitucional la ponencia acerca de la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea en contra de Martín Vizcarra.

El magistrado Carlos Ramos Núñez expondrá el caso ante los demás miembros del Tribunal Constitucional (ahora presidido por Marianella Ledesma) y tras ello comenzará un debate.

PUEDES VER “El 26 de enero se cierra crisis constitucional con las elecciones”

“El ponente sustentará el proyecto de sentencia ante todos los magistrados de forma escrita y oralmente, y luego se inicia el debate entre los magistrados. Normalmente las sesiones, que son reservadas, las realizamos los martes y jueves”, explicaron fuentes del TC a Correo.

El actual presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, envió al organismo una demanda de conflicto competencial en contra del gobernante Martín Vizcarra en octubre.

El político busca que se señale que “el Poder Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto de atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso de la República y que, cuando realiza un pedido de cuestión de confianza, este solo puede ser otorgado por el Congreso de forma expresa, a través de una votación del Pleno, y no de manera tácita o fáctica”.

PUEDES VER Marianella Ledesma y los asuntos pendientes en el TC para el 2020

Recordemos que el ex primer ministro Salvador del Solar planteó cuestión de confianza a fin de que el Congreso cambie la forma de escoger a los magistrados del Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo interpretó que la confianza fue denegada de forma fáctica luego que el Parlamento no revisara en el Pleno de manera inmediata el pedido del Ejecutivo y optara por escoger a los integrantes del Tribunal Constitucional, por lo que disolvió el Legislativa.

“Si fallan a favor de la parte demandante (Congreso de la República), estarán lamentablemente avalando un fraude a la Constitución y la cuestión de confianza. Si la declaran infundada, estarán a favor de la deliberación política en asuntos públicos por parte de la ciudadanía en su conjunto", sostuvo el procurador público en materia constitucional, Luis Alberto Huerta ante el Pleno del TC.