AHORA - ¡Palmeiras ganó 2 a 1 y es bicampeón de la Copa Libertadores! San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ledesma tras jurar como presidenta del TC: “Se lo dedico a todas las mujeres de mi patria” [VIDEO]

La magistrada se refirió a la situación de feminicidios en el país. “No debemos permitir que más mujeres sean humilladas, degradadas y mutiladas”, expresó.

Marianella Ledesma dedicó el discurso de su asignación como nueva presidenta del TC a todas las mujeres del Perú. Foto: Aldair Mejía.
Marianella Ledesma dedicó el discurso de su asignación como nueva presidenta del TC a todas las mujeres del Perú. Foto: Aldair Mejía.
Política LR

Marianella Ledesma, nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) afirmó este viernes que dedica su asignación “a todas las mujeres” del Perú que siempre han tratado de luchar por “igualdad de oportunidades”.

“El alto honor de haber sido elegida presidenta del máximo tribunal de justicia de mi país se lo dedico a todas las mujeres de mi patria qué por años luchan por igualdad de oportunidades”, dijo Ledesma al iniciar su discurso.

Lazy loaded component
PUEDES VER Marianella Ledesma jura como nueva presidenta del TC [EN VIVO]

Asimismo, se refirió a la desigualdad que hay en el país. También expresó “tener la esperanza” de que pronto el TC pueda ser integrado por miembros de comunidades nativas con el fin de que puedan expresarse sobre su “entorno y medio ambiente”.

“También dedico (esta asignación) a los seres humanos más pobres de todas las culturas, de todas las lenguas, de todos los lugares más inhóspitos y desconocidos por la mayoría de nosotros y que siguen esperando inclusión y afecto social en nuestro país", manifestó.

“Digo esto bajo el convencimiento de que el fin del estado es la sociedad a la cual hay que defender y respetar en su dignidad para que pueda alcanzar libremente su desarrollo al margen de su condición social, étnica, religiosa, cultural, entre otros”, agregó en otro momento la magistrada.

PUEDES VER Marianella Ledesma y los asuntos pendientes en el TC para el 2020

Es así que Ledesma Narváez, junto a Augusto Ferrero Costa como vicepresidente y Ernesto Blume Fortini (saliente presidente 2018-2019) como director general de Centro de Estudios Constitucionales (CEC) asumieron la dirección del TC para este 2020.

“Tengo la esperanza de que este Tribunal en un futuro cercano pueda estar integrado por representantes de las culturas nativas a fin de que los pueblos ancestrales se puedan expresar con su voz y voto en relación a su entorno y medio ambiente”, manifestó Ledesma.

PUEDES VER Una magistrada con carácter liderará el Tribunal Constitucional

Cabe recordar que la nueva presidenta del TC revisará este año cerca de 7 mil casos pendientes. Uno de ellos es la demanda competencial presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea quién interpuso la medida ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre del 2019.

“Es mi deseo que este Tribunal se acerque cada vez más, a través de sus sentencias, a la justicia para que peruanas y peruanos podamos vivir en igualdad de oportunidades”, enfatizó la magistrada.

PUEDES VER Marianella Ledesma: todo lo que debes saber sobre la nueva presidenta del TC

Entre los presentes en la ceremonia, para la asignación de la Marianella Ledesma, estuvieron el presidente de La República, Martín Vizcarra, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. Asimismo, los otros miembros del Tribunal: Augusto Ferrero, Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón, Ernesto Blume, Manuel Miranda y Carlos Ramos Núñez.