Sucesos 2019: el día que Martín Vizcarra disolvió el Congreso [FOTOS]

Un presidente tomó la decisión que sus opositores, y gran parte de la población, no creían que era capaz de hacer. El 30 de setiembre, pasó a ser una fecha histórica para el Perú.

La disolución del Congreso fue el hecho más postivo del 2019, según encuesta de Ipsos. Composición: Fabrizio Olviedo/La República.
La disolución del Congreso fue el hecho más postivo del 2019, según encuesta de Ipsos. Composición: Fabrizio Olviedo/La República.
Política LR

"He decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo Martín Vizcarra frente a las pantallas de los peruanos, a las 5 y 41 minutos de la tarde del lunes 30 de setiembre.

Era una decisión anunciada pero muy poco creíble. Los fujimoristas y aliados, sus mayores opositores políticos, comentaban días antes que el jefe de Estado no era capaz de hacerlo por, entre otros argumentos, no tener las cualidades para emitir esta decisión.

PUEDES VER JEE tomará decisión sobre proceso disciplinario contra Vizcarra en la primera semana de 2020

Del Solar y el pedido de confianza final

El 27 de setiembre de 2019, el entonces primer ministro, Salvador del Solar, se presentó en la sede del Congreso para entregar una solicitud y poder sustentar y plantear la cuestión de confianza por el poryecto de ley que buscaba modificar el método de selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Días previos, congresistas denunciaron ante los medios que se pretendía realizar una designación “express” de los integrantes del TC. En este contexto, se difundió un audio en el que fujimoristas y apristas coordinaban meses antes tener un colegiado que no represente una traba para sus objetivos.

El 27 de ese mes, el presidente Martín Vizcarra anunció en una entrevista televisiva que si el Congreso no priorizaba la solicitud de Del Solar antes que la elección de los tribunos, interpretará como denegada la cuestión de confianza.

Explicó que este hecho le permitiría disolver el Parlamento por ser la segunda vez que sucede lo mismo en el actual periodo presidencial. Anteriormente, la entidad legislativa se lo negó a Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Luczynski estaba al mando del país.

Al día siguiente, 30 de setiembre, Salvador del Solar junto a su Gabinete Ministerial se presentó en la sede del Congreso desde las 8:30 de la mañana, a la espera de que se le permita plantear la cuestión de confianza.

Sin embargo, dos horas más tarde la Junta de Portavoces del Congreso, con mayoría fujimorista, decidió no priorizar el pedido. Ciudadanos salieron a las calles frente al Parlamento, para apoyar el pedido del Poder Ejecutivo.

A las 10:39 de la mañana, Pedro Olaechea, presidente del Legislativo, anunció que se escuchará a Del Solar desde las 4 de la tarde. Congresistas opositores del fujimorismo reclamaban que esta medida se revierta porque eso significaría la disolución de la institución.

PUEDES VER Gino Costa: “El 2019 será recordado como el año en el que la justicia tocó la puerta de los intocables"

Abrupto ingreso de Salvador del Solar al hemiciclo

Salvador del Solar se dirigió al hemiciclo junto a los ministros para hacer efectivo el artículo 129 de la Constitucuón, que indica que el primer ministro no necesita de un permiso para plantear cuestión de confianza, sino solo presentarse ante el Pleno del Congreso.

No obstante, congresistas fujimoristas le impedían el ingreso y Olaechea ordenó que se cierre las puertas del hemiciclo. Izquierdistas levantaron su voz y con uso de la fuerza abrieron una puerta lateral para que el titular de la PCM junto al Gabinete puedan ingresar.

Este hecho causó tensión en el Parlamento provocando la suspensión de la sesión por varios minutos. Pedro Olaechea junto a fujimoristas y a sus aliados se acercaron a reclamarle e intimidar a Del Solar por su abrupto ingreso.

Superado el hecho, Gino Costa le cedió su tiempo de intervención al primer minstro y él, en un tiempo limitado de 10 minutos como recalcó Olaechea, expresó sus argumentos de la importancia de suspender la elección de los miembros del TC y planteó cuestión de confianza.

“Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente. Un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en ese mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera por lo tanto que hay que hacer uso de transparencia o para que nos las niega si considera que va a seguir adelante con ese proceso”, finalizó el primer ministro y pasó a retirarse del hemiciclo.

Lazy loaded component

Pero, a pesar de las advertencias, Pedro Olaechea continuó con el debate para la elección de los tribunos, iniciaron las votaciones y nombraron Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo hermano del titular del Congreso, como el primer miembro del TC.

Todo esto a pesar que izquierdistas se plantaron en el patio del hemiciclo con carteles en mano para exigir que se suspenda la sesión. Entre gritos, intentaron nombrar a un segundo integrante pero no alcanzaron los votos necesarios. Inmediatamente suspendieron la sesión hasta las 4 de la tarde.

PUEDES VER La mitad más uno: El año de la sabiduría, por Juan de la Puente

Vizcarra: “He decidido disolver constitucionalmente el Congreso”

Luego que Del Solar y su Gabinete Ministerial salieron del Parlamento, se dirigieron a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. Horas más tarde, Presidencia anunció que Martín Vizcarra iiba a dar un mensaje a la nación.

La sesión plenaria del Congreso continuó con el debate de la cuestión de confianza planteada por el titular de la PCM, no obstante, la decisión ya estaba tomada.

A las 5:41 de la tarde, Vizcarra Cornejo pronunció las palabras que eran consideradas terribles en la política peruana: “Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”.

Este anuncio dejó en shock a los parlamentarios que vieron en vivo el mensaje de Vizcarra Cornejo desde el hemiciclo. Los fujimoristas y aliados comenzaron a desproticar contra el mandatario, mientras que los izquierdistas saludaban la medida y se abrazaban. En las calles la población celebró la decisión.

Minutos después con mayoría de votos, el Pleno dio el voto de confianza a Salvador del Solar, pero ya todo estaba consumado. Martín Vizcarra juramentó a Vicente Zeballos como primer ministro.

Pasada las 8 de la noche, aprobaron suspender por 12 meses a Martín Vizcarra por “incapacidad temporal”, una medida ilegal según especialistas porque el Congreso desde ese momento ya se encontraba disuelto.

Lazy loaded component

Mercedes Aráoz como “presidenta encargada”

Una hora después, la vicepresidenta Mercedes Aráoz juró como “presidenta encargada” ante un Pleno de Congreso disuelto. No obstante, el presidente Martín Vizcarra compartió una foto en la que se encontraba reunido con los titulares de las Fuerza Armadas y Policiales. La también congresista exoficialista desistió del “cargo” en menos de 24 horas, aceptando que fue un error.

En horas de la noche del lunes 30 de setiembre, efectivos de la Policía Nacional del Perú resguardaron todo el perímetro del Congreso para evitar el ingreso de más congresistas y enfrentamientos de la población con ellos.

Lazy loaded component

La ciudadanía se quedó hasta largas horas de la noche para exigir la salida de los parlamentarios y apoyar la decisión del presidente. Desde esa fecha, solo algunos trabajadores y los integrantes de la Comisión Permanente, único grupo de trabajo parlamentario que continúa en funciones tras la disolución del Congreso, pueden ingresar a la sede.