¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Trabajadores de empresas estatales denuncian que gobierno busca debilitar la negociación colectiva

Dirigentes de Federación de Luz y Fuerza y de Sedapal anuncian que preparan jornadas de lucha en Lima.

Sindicatos de Empresas Públicas, que rechazan este nuevo intento del gobierno por cercenar sus derechos laborales
Sindicatos de Empresas Públicas, que rechazan este nuevo intento del gobierno por cercenar sus derechos laborales

Trabajadores de empresas estratégicas del Estado denunciaron que el gobierno del presidente Martín Vizcarra, pretende aprobar, vía Decreto de Urgencia, la nueva Ley de Negociación Colectiva de los trabajadores del Sector Público e incorporarlos a ellos estableciendo un mismo procedimiento de negociación colectiva junto a los trabajadores de Entidades Públicas, como el Poder Ejecutivo, Judicial, Ministerios, entre otros.

El Secretario General de la Federación de Luz y Fuerza, Weninger Vela Ríos, señaló que la negociación colectiva de los trabajadores de las Empresas Públicas se rige por lo establecido en el DS 010-2003-TR. Sin embargo, el Gobierno pretende desconocer nuestro derecho, en la nueva Ley que pretende aprobar.

El dirigente calificó de exceso pretender dar el mismo trato, respecto de la Negociación Colectiva, a trabajadores cuyo empleador directo es el Estado, y cuyas remuneraciones se financian de acuerdo a la partida que fije el Presupuesto Público, mientras que, en las empresas del Estado, éstas cuentan con autonomía económica y administrativa, porque sus ingresos se generan de su actividad empresarial y no reciben partida alguna del Presupuesto Público.

Por su parte, Luisa Eyzaguirre, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, Sutesal, dijo que ellos no están comprendidos dentro de la función pública, conforme lo señala el artículo 40 de la Constitución Política. “Se quiere desconocer la naturaleza dual de la Negociación Colectiva (sindicato – empleador), al querer incorporar un representante del FONAFE, cuando dicho ente no tiene calidad de representación, con lo cual resta la autonomía a las partes”.

De igual forma señaló, que omiten diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la negociación colectiva, desconocer el derecho de las partes en negociar mejoras remunerativas, nombramiento de personal entre otros. “Quieren que el SERVIR tenga injerencia en los procesos de negociación, cuando no tiene competencia sobre las empresas del Estado”.

Eyzaguirre, consideró como muy grave la pretensión de ampliar a dos años, la vigencia de los Convenios Colectivos, e incluso normar los períodos en que se puede presentar, entre el 1 al 30 de setiembre, no pudiendo incluso iniciarse en el año anterior a elecciones generales, regionales y municipales. ¿Nos prohibirán el derecho a la negociación colectiva durante esos años?, pregunta la dirigenta.

Los dirigentes señalaron que están preparando con otros sindicatos de Empresas Públicas, que rechazan este nuevo intento del gobierno por cercenar sus derechos laborales y vienen programan jornadas de lucha en defensa del derecho a la Negociación Colectiva.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.