Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Alejandro Toledo: Poder Judicial aprobó la colaboración eficaz de Josef Maiman

Requerimiento fue presentado por el fiscal José Domingo Pérez y aprobado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Alejandro Toledo: Poder Judicial aprobó la colaboración eficaz de Josef Maimam. Foto: La República.
Alejandro Toledo: Poder Judicial aprobó la colaboración eficaz de Josef Maimam. Foto: La República.
Política LR

Caso Toledo. El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, logró que el juez Richard Concepción Carhuancho aprobara el requerimiento fiscal de permitir el acuerdo del Ministerio Público con el empresario Josef Arieh Maiman Rapaport con el fin de incluir su testimonio en la acusación impuesta por la institución contra el expresidente Alejandro Toledo.

Dicha documentación entregada por Josef Maiman sería utilizada por la Fiscalía para demostrar que sus cuentas bancarias fueron utilizadas por Toledo para ocultar los millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los cuales habrían ascendidos hasta los 30 millones de dólares.

PUEDES VER Abogados de Toledo en EE.UU. piden testimonios de Barata y Maiman

Es así que el juez Concepción Carhuancho admitió este lunes el requerimiento del Equipo Especial para incluir el testimonio del empresario israelí como prueba anticipada para el proceso que se le sigue al exmandatario.

En efecto, dicha resolución del Poder Judicial, permitirá al juez convocar una nueva audiencia para escuchar lo dicho por el examigo de Toledo Manrique, quién actualmente se encuentra detenido en la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, en California, Estados Unidos.

Pedido fiscal al Poder Judicial para admitir colaboración eficaz de Josef Maiman por el caso Toledo.

PUEDES VER Caso Ecoteva: Eliane Karp fue declarada “rea contumaz” por el Poder Judicial

Además, Maiman deberá devolver el monto de aproximadamente 14 millones de dólares a favor del estado Peruano como reparación por el pago ilícito que realizó a la empresa Odebrecht.

Asimismo, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, confirmo que Toledo le pidió coimas con el fin de entregarle los tramos 2 y 3 de la carretera de la Interoceanica Sur a la empresa brasileña.

PUEDES VER Pedirán “arresto provisorio” contra Eliane Karp para extraditarla por el caso Ecoteva

Cabe recordar que el uso del mecanismo de colaboración eficaz para Josef Maiman inició desde agosto del 2017, por lo cual decidió declarar ante la Fiscalía, ampliando su testimonio en contra de Toledo en junio de este año.

El Ministerio Público considera que el expresidente recibió coimas por más de 25 millones de dólares de Odebrecht y OAS, a cambio de que les facilite la licitación de megaobras públicas. En setiembre, Toledo fue trasladado del centro penitenciario Santa Rita a la cárcel de Maguire, en el condado de San Mateo, a pedido de su defensa.