César Villanueva: Poder Judicial confirma prisión preventiva en su contra

Poder Judicial confirma prisión preventiva de 18 meses contra César Villanueva. Foto: La República.

La Sala Penal Anticorrupción resolvió la medida de 18 meses al ex primer ministro por el presunto delito de colusión.

Política LR
27 Dic 2019 | 21:49 h

César Villanueva. La Sala Penal Anticorrupción del Poder Judicial confirmó este viernes la medida de 18 meses de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva por los presuntos delitos de colusión, y otros, debido a las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El último jueves la entidad judicial, a través de la sala que preside el juez Ramiro Salinas Siccha, dejó al voto el pedido de apelación presentada por la defensa de Villanueva Arévalo.

Lazy loaded component
PUEDES VER César Villanueva: PJ dejó al voto apelación contra prisión preventiva de 18 meses

En efecto, el expresidente de la PCM, se encuentra internado en el penal Miguel Castro Castro, luego que el juez Jorge Chávez Tamariz dictara la medida de prisión de 18 meses en su contra y de Marco Díaz Espinoza, ambos investigados por recibir dinero de Odebrecht por la carretera San José de Sisa en San Martín.

Dicha tesis del Ministerio Público fue corroborada por el Jorge Barata, exrepresentante de Odrebrecht en el Perú, quién aceptó y detalló que coordinó personalmente con Eleuberto Martorelli las pagos al expresidente de la PCM.

PUEDES VER Villanueva sobre declaraciones de Celso Gamarra: “Es un experto contador de cuentos” [VIDEO]

Es así que Jorge Barata, Eleuberto Martorelli, Ricardo Paredes y Celso Gamarra señalan a César Villanueva como el receptor de dos pagos de 300 mil dólares cuando éste era gobernador regional en la región San Martín.

Como se recuerda el expremier estuvo internado en la clínica San Felipe donde le detectaron, según indicó el mismo Villanueva, un aneurisma cerebral, así como otras complicaciones cardíacas.

PUEDES VER Fiscal Vela niega manipulación de testimonios en caso César Villanueva

Por otro lado, el juez Hugo Ñúnez Julca declaró fundado el pedido fiscal de 18 meses de impedimento de salida contra Villanueva y el empresario José Santisteban por el caso de presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia determinó la detención de 7 días contra César Villanueva ya que habría influenciado en el fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado a través del empresario José María Santisteban Zurita con el fin de entorpecer las investigaciones sobre las supuestas coimas que recibió de Odebrecht.