Nadine Heredia: Nuevos testimonios la comprometen con el caso Gasoducto

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Dic 2019 | 2:44 h
Nadine Heredia afronta un nuevo pedido de impedimento de salida del país por el caso Odebrecht. Foto: La República.
Nadine Heredia afronta un nuevo pedido de impedimento de salida del país por el caso Odebrecht. Foto: La República.

Declaraciones revelan que Nadine Heredia estuvo en reuniones sobre el Gasoducto Sur Peruano, que hacía consultas y que incluso le propuso la presidencia de un comité a un experto en temas de gas y petróleo.

Nadine Heredia no se mantuvo ajena ni indiferente a las coordinaciones ligadas al Gasoducto Sur Peruano, es lo que indican una serie de testigos y colaboradores del Equipo Especial para el caso Lava Jato de la Fiscalía.

En síntesis, son cuatro exfuncionarios públicos, un experto en hidrocarburos y un colaborador eficaz, los que, en declaraciones ante el despacho de la fiscal Geovanna Mori, que lleva el caso, afirmaron que la esposa del expresidente Ollanta Humala estuvo presente en reuniones en las que se tocó el tema de la obra más grande que Odebrecht se adjudicó en el Perú.

PUEDES VER Nadine Heredia: PJ evaluará este lunes impedimento de salida en su contra

De acuerdo a la fiscal Mori, todos los declarantes “refieren que les pedían cuentas del avance de este proyecto” en las reuniones que había en Palacio sobre el tema del Gasoducto, citas en las que participaba también Nadine Heredia, según informó este domingo un reportaje de Cuarto Poder.

Sobre quién o quiénes pedían cuentas, la fiscal fue enfática: “Tanto el señor Ollanta Humala como la señora Nadine Heredia”, dijo.

Exfuncionarios señalan a Heredia

Entre los testimonios que comprometen a Nadine Heredia con el caso Gasoducto, se cuentan los de cuatro exfuncionarios:

  1. Luis Enrique Ortigas Cúneo, expresidente del Directorio de Petroperú;
  2. Luis Renato Sanchez Torino, exjefe de Proyectos de Proinversión;
  3. Guillermo Lecarnaque Molina, expresidente del Comité de Seguridad Energética de Proinversión;
  4. Gustavo Adolfo Navarro Valdivia, exintegrante del Comité de Seguridad Energética de Proinversión.

El primero, Ortigas Cúneo, señaló a la Fiscalía el pasado 11 de noviembre que una vez recibió una llamada del entonces ministro de Economía Luis Miguel Castilla —a la sazón también presidente del Consejo Directivo de Proinversión— para hablar sobre Kúntur, el proyecto predecesor del Gasoducto Sur Peruano.

En la reunión, indicó Ortigas Cúneo, estuvo Nadine Heredia:

“Cuando fui invitado por el ministro Miguel Castilla a una reunión en la PCM… [cuando] ingresé a la sala estaba el ministro con la señora Nadine [Heredia]. El ministro Castilla me preguntó qué opinaba de la solicitud de Kúntur de recibir un crédito puente de 1,200 millones de dólares para el proyecto Gasoducto. Mi respuesta fue con las siguientes palabras: “Sería una locura que el Estado asuma los riesgos de un proyecto que es concesionado”, luego de lo cual me dio las gracias y me despidió. No sé qué papel cumplía la señora Nadine Heredia porque no hizo ningún comentario pero estuvo presente en la reunión”.

Declaración de Luis Enrique Ortigas Cúneo, expresidente del Directorio de Petroperú, del 18 de noviembre de 2019.

Además de Ortigas Cúneo, también declaró ante la fiscal Geovanna Mori el exjefe de Proyectos de Proinversión, Luis Renato Sanchez Torino, quien complementó el pasado 17 de junio su declaración de noviembre de 2016:

“Fuimos convocados por el señor presidente de la República para exponer la importancia del proyecto y del estado situacional del mismo. Estaban presentes dos representantes de Wood Mackenzie –la empresa encargada de hacer el informe técnico del proyecto– Nadine Heredia, Ollanta Humala y los miembros del Comité”.

Declaración de Luis Renato Sanchez Torino, exjefe de Proyectos de Proinversión, del 24 de noviembre de 2016.
PUEDES VER Caso Ollanta Humala: abogado asegura que expresidente no teme ir a juicio oral

En junio pasado, el testigo indicó a la Fiscalía lo siguiente:

“Quien preguntó era el presidente Ollanta Humala sobre el interés por el proyecto de las empresas locales y de las empresas extranjeras, información que absolvió Wood Mackenzie, quien dijo que había bastante interés de empresas (de) Norteamérica, (de) Canadá, (de) Europa y asiáticas”.

Declaración de Luis Renato Sanchez Torino, exjefe de Proyectos de Proinversión, del 17 de junio de 2019.

Gustavo Navarro Valdivia, otro de los exfuncionarios que sitúa a Nadine Heredia en las reuniones, dijo ante la Fiscalía en agosto pasado lo siguiente:

“Fue una reunión protocolar para resaltar la importancia del proyecto y se hicieron algunas preguntas de carácter general. Ella (Nadine Heredia) fue la que más preguntó, más que el presidente, si el proyecto era viable, si iba a captar el interés de empresas en el mundo y qué íbamos a hacer para captar ese interés”.

Declaración de Gustavo Navarro Valdivia, exintegrante del Comité de Seguridad Energética de Proinversión, del 8 de agosto de 2019.

Guillermo Lecarnaqué Molina, primer presidente del Comité de Seguridad Energética de Proinversión, declaró también ante la fiscal Mori:

“La he visto (a Nadine Heredia) en dos oportunidades, ha estado presente, y en la última reunión le preguntó a los asesores cuándo iban a tener los informes técnicos listos y que por favor no se demoren mucho”.

Declaración Guillermo Lecarnaqué Molina, expresidente del Comité de Seguridad Energética de Proinversión, del 19 de noviembre de 2019.
PUEDES VER Fiscal Juárez sobre caso Humala: “El próximo año vamos a tener la primera sentencia”

Lo que dice el Colaborador 003

Otro testimonio que vincula a Nadine Heredia con el caso Gasoducto es el brindado por el colaborador 003 de la Fiscalía.

Según este, “a lo largo del proceso, Nadine Heredia convocó a su oficina en Palacio en varias oportunidades a Lecarnaque y a algunos del equipo de consultores de Wood Mackenzie”.

Además, aseguró que “con la finalidad de evitar poner en evidencia estas visitas se habría borrado del registro de visitas que ingresaban a Palacio de Gobierno por la puerta del jirón Carabaya, que es por donde se accedía a la PCM y a la oficina en la que despachaba Nadine Heredia Alarcón”.

Habla el experto

Un testimonio también obtenido por la Fiscalía es el del experto en temas de gas y petróleo Mario Antonio Nicolini del Castillo, quien sostuvo que Nadine Heredia le preguntó si quería presidir el Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión.

“Aproximadamente en el año 2013 me citaron a Palacio. Me llamaron por mi experiencia en gas y petróleo, para formar parte de un Comité Pro Seguridad Energética que se iba a constituir, y que efectivamente se constituyó. Yo no acepté el cargo, pero era una propuesta para presidir el Comité de Proinversión para el Gasoducto Sur Peruano. En esa reunión conversé con ella (Nadine Heredia), tenía a la mano mi curriculum vitae, yo no se lo había entregado, y me preguntó si quería presidir el Comité Pro Seguridad que se iba a armar recién, pero yo le contesté que no estaba interesado”.

Declaración de Mario Antonio Nicolini del Castillo, experto independiente en temas de gas y petróleo, del 22 de noviembre de 2019.

Impedimento de salida del país

Este lunes 23 de diciembre, el Poder Judicial evaluará un nuevo pedido de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia, como parte de las investigaciones que se vienen realizando por los supuestos pagos irregulares para la adjudicación del proyecto Gasoducto del Sur Peruano.

Será el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz.